Viernes, 11 de septiembre de 2015

El fotógrafo Alberto Schommer ha muerto en San Sebastián

[Img #22288]El pasado 9 de septiembre falleció en San Sebastián el fotógrafo Alberto Schommer, maestro del retrato que captó los rostros de la transición en los años 70 e imágenes de personalidades de su tiempo, desde Salvador Dalí a Adolfo Suárez, el cardenal Tarancón, a los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía, popularizando series como ‘Retratos psicológicos’ y ‘Máscaras’, ‘El desmontaje del franquismo’ o ‘Levitaciones’.

 

Hijo del fotógrafo alemán Alberto Schommer Koch, nació en Vitoria el año 1928, iniciándose en el oficio a los 17 años, retratando grupos de niños, paisajes urbanos de su ciudad natal hasta que en 1966, integrado en el grupo Orain se abre a la profesión que ejerció con la máxima solvencia. En Madrid colaboró con los diarios ‘El País’ y ‘ABC ‘, publicó un centenar de libros que recogen una labor que fue reconocida con la Medalla al Mérito en las Bellas Artes en 2008, el Premio Nacional de Fotografía de 2013, y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando lo elige miembro numerario en 1996.

 

Utilizaba sus cámaras Leica y Rolleiflex con las que captaba instantáneas que fueron publicándose en periódicos y libros, exponiéndose en exposiciones, entre ellas la celebrada en el Museo del Prado. Pero el vitalismo de Alberto Schommer sufrió un duro golpe al fallecer su mujer, Carla. Hace dos semanas fue hospitalizado; volvió a su casa donde ha fallecido a los 87 años de edad.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress