Viernes, 11 de septiembre de 2015
Hasta el 30 de octubre

El Centro Cultural Español de Miami presenta ‘Goya y Dalí: Los Caprichos’

[Img #22290]Tras su paso por el Instituto Cervantes de Nueva York llega a Miami, al Centro Cultural Español, la exposición ‘Goya y Dalí: Los Caprichos’, compuesta por 40 grabados, 17 de Goya y 23 de Dalí, que invitan a descubrir con inteligencia y humor a los dos grandes maestros, con obras procedentes de la Fundación Museo de las Artes.

 

Intertextualidad entre dos artistas claves de dos tiempos distintos. Salvador Dalí con una obra totalmente coherente con el ideario de Francisco de Goya, marcado por el carácter programático e ilustrado, que concilia multitud de saberes procedentes de la tradición barroca, del mundo clásico y del enciclopedismo francés.

 

Tres fechas son fundamentales para contextualizar esta muestra: 1797, año en que Goya realiza ‘Los Sueños’; 1799, cuando tuvo lugar la edición de ‘Los Caprichos’; y 1973, fecha en que Dalí comienza a investigar sobre los trabajos de Goya con motivo de la exposición que se celebraría cuatro años después en el Museo de Castres, de Francia.

 

‘Los Caprichos’ han influido a varias generaciones de artistas de movimientos tan dispares como el Romanticismo francés, el Expresionismo alemán, el Impresionismo o el Surrealismo. En el caso de Dalí, la influencia se codifica con el lenguaje de su tiempo, el siglo XX, con ironía y a la vez respeto a la obra original de Francisco de Goya. Y esa interrelación se pone de manifiesto en la exposición ‘Goya y Dalí: Los Caprichos’, abierta en el Centro Cultural Español de Miami, hasta el 30 de octubre de 2015.

 

http://www.ccemiami.org/es/

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress