Sábado, 12 de septiembre de 2015
Madrid, hasta el 29 de noviembre

Retrospectiva de Koudelka en la Sala Bárbara de Braganza de la Fundación Mapfre

[Img #22297]Esta exposición reúne más de 150 imágenes tomadas por el fotógrafo checo Josef Koudelka a lo largo de más de medio siglo, a medio camino entre lo artístico y lo documental; muestra organizada con la colaboración de The Art Institute of Chicago y el J. Paul Getty Museum, que la Fundación Mapfre presenta en su Sala Bárbara de Braganza.

 

Miembro desde hace más de 40 años de la agencia Mágnum Photos, el fotógrafo realizó sus primeras instantáneas cuando era estudiante en la década de los cincuenta, trabajos que se incluyen en la exposición. Ya en los sesenta comenzó a fotografiar a gitanos en Checoslovaquia y a experimentar con la acción dramática en el Teatro Za Branou de Praga. Así nacieron series como Gitanos, Invasión y Exilios. Lo que comenzó como una afición se convirtió en trabajo a tiempo completo en 1967, y al año siguiente Koudelka fotografió la invasión soviética de Praga, publicando fotografías bajo el seudónimo ‘Fotógrafo de Praga’. La muestra se convierte así en un recorrido por la trayectoria del artista hasta llegar a los grandes paisajes panorámicos realizados durante los últimos años.

 

Su fotografía está marcada por el sentimiento de falta de un lugar propio, tan presente en su obra desde su exilio tras la invasión soviética, como el interés permanente por los territorios en conflicto. Además, la exposición incluye material documental, en su mayoría inédito, que contribuirá a profundizar tanto en la obra como en el proceso creativo de este autor. En esta exposición que abre temporada en la Sala Bárbara de Braganza de la Fundación Mapfre, hasta el 29 de noviembre de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress