Domingo, 13 de septiembre de 2015
Nueva York, del 14 de septiembre al 7 de febrero de 2016

El MoMA presenta la exposición ‘Picasso Sculpture’ con obras de sus distintas etapas

[Img #22307]En esta muestra, que se abrirá el 14 de septiembre en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), más de 140 objetos escultóricos realizados por Pablo Picasso entre 1902 y 1964, dan cuenta y razón del interés del pintor por los volúmenes a lo largo de su trayectoria, produciendo obras que generalmente mantuvo en sus residencias a modo de colección privada.

 

La muestra, comisariada por Anne Upland  y Virginie Perdrisot, arranca con ‘Mujer sentada’ realizada a principio del siglo XX en Barcelona. Y siguen  caras y cabezas de bronce, 1902-1909, cuando pasa del periodo azul al rosa, cuando se interesa por el modelado y el arte clásico, del egipcio al griego. En París visita el Museo Etnográfico del Trocadero interesándose por el arte primitivo; y poco después  modela la cabeza de Fernand que es su primera escultura conocida; figuras geométricas que forman parte del periodo cubista, entre ellas ‘Vaso de ajenjo’, de 1914. Durante la II Guerra Mundial realizó esculturas lúgubres, calaveras, era el ambiente que calaba en su conciencia. En la exposición, que ocupa diversos ámbitos del museo neoyorquino, destacan piezas como ‘La Guitarra’ y la mencionada ‘Vaso de Ajenjo’ de 1914; ‘La Cabra’, de 1950; ‘Insecto’ y ‘Mandril jove’ de 1951; ‘Flowery Wetering Can’ de 1952;  o ‘Silla’ de 1961.

 

‘La escultura de Picasso (Málaga, 1881-Mougins, Francia, 1981) representa, señalan las comisarias, la reivindicación que caracterizó su trabajo en todas las disciplinas’, porque este artista, figura capital del arte del siglo XX, se adentró en los distintos caminos para producir su obra a tenor de las circunstancias de cada momento, viviendo su día a día, aplicando técnicas sin atenerse al marco obligado de una dimensión. Y la vertiente escultórica, con cualquier material, se presenta en la exposición ‘’Picasso Sculpture’, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, MOMA, abierta del 14 de septiembre de 2015 al 7 de febrero de 2016.[Img #22308]

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress