Lunes, 14 de septiembre de 2015
Gijón, hasta el 1 de noviembre

El Museo Barjola presenta ‘Perú. Martín Chambi-Castro Prieto’

[Img #22317]Esta exposición, que protagoniza la sección ‘El pasado revisado’ dentro de la XIV Semana de Arte Contemporáneo de Asturias, se nutre de una selección de instantáneas capturadas por Martín Chambi y Castro Prieto en Perú, aunque con muchos años de diferencia, proyecto comisariado por Alicia Ventura en el Museo Barjola, organizado con DKV Seguros y la Asociación AINorte, fruto de un viaje de Juan Manuel Castro Prieto a Perú para positivar los negativos de Martín Chambi, como encargo para la que habría de ser la primera exposición retrospectiva de este artista y se derivó en un intenso diálogo.

 

Martin Chambi (Coaza, 1891-Cuzco, 1973) fue uno de los artistas peruanos más importantes del siglo XX, retratando con la mirada de un indígena de una pequeña aldea quechua la realidad de la sociedad de su país, marcada por profundas diferencias sociales y étnicas. Sus retratos despliegan la complejidad de esta sociedad; sus paisajes y escenas de la vida rural tienen una poderosa carga poética que emana de los vestigios de la cultura inca y del respeto con que Chambi fotografía a las comunidades quechuas de la región andina.

 

El fotógrafo madrileño Castro Prieto (1958), uno de los profesionales más reconocidos de nuestro país, vuelve al entorno en que vivió y trabajó Chambi para tomar instantáneas bajo una óptica actual. Y ha seguido los pasos del maestro Chambi por la geografía andina y los paisajes urbanos de Cuzco transformados por las migraciones y el turismo.

 

La exposición ‘Perú. Martín Chambi-Castro Prieto’, se presenta en el Museo Barjola, de Gijón, calle Trinidad 17, hasta el 1 de noviembre de 2015.[Img #22318]

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress