Fuente: Fundación Picasso
Jueves, 17 de septiembre de 2015
Del 15 de septiembre al 28 de febrero de 2016

La Casa natal de Picasso presenta en Turquía la exposición "Picasso: la mujer y el toro"

[Img #22350]El martes 15 de septiembre, la Fundación Picasso. Museo Casa Natal inauguró la muestra “Picasso: La Mujer y el toro” en galería de ATSO, en la provincia turca de Antalya. La exposición se compone de 51 grabados y 3 cerámicas, provenientes de los fondos de su colección, y permanecerán expuestos hasta el 28 de febrero de 2016. Esta exposición recoge la totalidad de su colección de obras de Picasso de temática taurina, junto con una selección de piezas que retratan a mujeres, reales o imaginadas.

 

Es la mujer la que vertebra Picasso: La Mujer y el toro, pues en ese juego de atracción, de seducción y de peligro que representa la Tauromaquia, también la mujer está presente, como elemento con el que picadores y toreros juegan en un diálogo pleno de sugerencias.

 

La primera pintura de Picasso, de 1890, es un picador montado a caballo. Su primer grabado, de 1899, es un picador sosteniendo la pica con la mano izquierda. Su último cuadro, que estaba pintando la última noche de su vida, en abril de 1973, y que quedó inconcluso, es un desnudo de mujer. Su pasión por los toros, su fascinación por la mujer, son quizás los temas más recurrentes en su amplísima producción, algo que Picasso: la mujer y el toro evidencia en su discurso.

 

Especialísima importancia tiene la serie de litografías, presentes en esta exposición, realizadas entre diciembre de 1945 y enero de 1946 en las que Picasso procede a una paulatina y radical simplificación de la figura del toro. Son once estampas que recogen las posibilidades realistas de la expresión, su sometimiento a las normas cubistas y posteriormente su despojamiento según una estética próxima al surrealismo

 

“Picasso: La Mujer y El Toro” forma parte de Picasso exterior, programa que contempla todas las actuaciones de la Fundación Picasso. Museo Casa Natal fuera de su ámbito geográfico más inmediato. Iniciado en 2001 en Nueva York con una exposición monográfica de obras de Picasso provenientes de la Fundación, desde entonces ha llevado fondos propios a Francia, Alemania, Italia, Holanda, Bulgaria, República Checa, México, Argentina, Estados Unidos, y Corea del Sur.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress