Fuente: Patrimonio Nacional
Jueves, 17 de septiembre de 2015

Actuaciones para la reforma de la museografía del Palacio Real de Riofrío

[Img #22352]El 15 de septiembre comenzaron las actuaciones para la reforma de la museografía del Palacio Real de Riofrío, con la que se pretende reforzar la identidad histórica del Real Sitio e incrementar las obras expuestas a lo largo de la visita pública.

 

Aunque el Palacio de Riofrío fue construido por Isabel de Farnesio a mediados del siglo XVIII,  nunca fue habitado de modo permanente. La  elegancia del edificio y su espléndido entorno natural fueron determinantes para que un siglo después, el rey consorte Francisco de Asís emprendiera su decoración para hacerlo habitable, convirtiéndolo en un claro exponente de los refinados gustos artísticos de este monarca y de las artes suntuarias del reinado isabelino. Años después, Alfonso XII eligió el Real Sitio de Riofrío para vivir el duelo por su primera esposa, María de las Mercedes.

 

La única reforma museográfica que ha vivido el Palacio de Riofrío a lo largo de su historia es la que se produjo en la década de 1960, cuando fue abierto al público, conservándose hasta nuestros días en el edificio una importante cantidad de elementos decorativos decimonónicos de singular interés como mobiliario, cortinajes, papeles pintados o instalaciones de llamadores.

 

Actualmente es uno de los Reales Sitios más necesitados de una actualización museográfica, que le restituya su lectura histórica, por lo que se ha emprendido su intervención con carácter prioritario, dentro del programa de enriquecimiento, restitución histórica y actualización de la visita pública de los Reales Sitios contemplado en el Plan de Actuación de Patrimonio Nacional 2013-2016.

 

La reinstalación integral del Palacio pretende un doble objetivo: la recuperación de la identidad histórica del Real Sitio con las figuras de los reyes Francisco de Asís y Alfonso XII, y la remodelación de contenidos y modernización del Museo de Caza instalado en el edificio en los años 60, como exponente de la historia del arte cinegético, todo ello a través de un significativo aumento de la obra expuesta, la reordenación de fondos y la adecuación de la museografía.

 

La intervención que se abordará en esta operación, y que obliga a al cierre parcial y temporal de algunas salas del Palacio incluidas en su visita pública, permitirá además una nueva y más adecuada circulación de la visita pública a través de las habitaciones exteriores de toda la planta principal del Palacio.

 

Este proyecto supondrá un incremento aproximado de 180 nuevas obras de arte expuestas al público a lo largo de dicha visita, enriqueciéndose notablemente el recorrido con piezas que hasta ahora se encontraban en zonas no visitables de los Reales Sitios, volviendo ahora a los salones que ocuparon originariamente a lo largo del siglo XIX.

 

Así, la actuación permitirá recuperar la función original de cuatro espacios históricos del Palacio (Salón de Billar, Sala de Servicio para el Comedor, Dormitorio del rey Francisco de Asís y Oratorio),  la adecuación con un sentido histórico de la totalidad de la visita en la zona de los salones palaciegos, y la actualización de contenidos del Museo de la Caza.

 

Con el fin de que el Palacio permanezca abierto a la visita pública durante la realización de las reformas indicadas, las mismas se realizarán en dos fases, de manera que siempre se pueda visitar parte del recorrido. Se prevé que las obras de reforma finalizarán en enero de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress