Viernes, 18 de septiembre de 2015
Hasta el 10 de enero de 2016

La Cartagena de los años 50 a través de las fotografías del arquitecto y arqueólogo Pedro San Martín, en el Museo Arqueológico Municipal

[Img #22358]El Archivo General de la Región de Murcia organiza una exposición de fotografías de la Cartagena de los años 50 realizadas por el arquitecto y arqueólogo Pedro San Martín. La muestra, titulada ‘La otra mirada de Pedro San Martín. Fotografías 1954-1958’, se podrá ver hasta el 10 de enero de 2016 en el Museo Arqueológico Municipal de Cartagena.

 

‘La otra mirada de Pedro San Martín. Fotografías 1954-1958’ está integrada por 38 imágenes realizadas por él mismo en la ciudad de Cartagena, y en las que aparecen sus calles, monumentos y sus tradiciones y fiestas. También se refleja en ellas el interés del arquitecto por el entorno: el campo y, sobre todo, la costa y el mar.

 

Se trata de una visión que el comisario de la muestra, el profesor universitario Fernando Vázquez, sitúa entre la representación documental y un ‘pictorialismo’ de aficionado, ya que las imágenes realizadas por San Martín muestran una mirada evocadora a través de la que el mar, el campo, la metrópoli, el pueblo y sus tradiciones se convierten en protagonista.

 

Debido a su labor profesional, Pedro San Martín realizó numerosas fotografías –más de 40.000– que documentaban su minucioso y polifacético trabajo, pero esta exposición que ahora se puede ver en Cartagena se centra en su aspecto menos conocido, en su faceta de fotógrafo artístico. De hecho, fue uno de los fundadores de la ya mítica Asociación Fotográfica de Cartagena (Afocar) y su vicepresidente durante años.

 

Trayectoria

Pedro San Martín Moro (Valladolid, 1921 - Cartagena, 2013) trabajó durante años para conservar y dar a conocer el patrimonio histórico de la Región de Murcia. A lo largo de casi cuatro décadas, fue el responsable de numerosas excavaciones arqueológicas, especialmente en la ciudad de Cartagena, entre las que sin duda destaca el Teatro Romano. Asimismo, se encargó de la restauración de monumentos en toda la Región.

 

Autor de grandes proyectos en Cartagena, supo ver desde su llegada el gran potencial que entonces escondía la ciudad y fue un visionario en la realización de proyectos como, por ejemplo, el primer yacimiento musealizado al potenciar la difusión y el conocimiento del patrimonio.

 

Arquitecto del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional, fue también consejero provincial de Bellas Artes y otro de sus grandes proyectos fue el Museo Arqueológico Municipal de Cartagena. Lo dirigió y se encargó de realizar el proyecto arquitectónico del espacio diseñado para dar relevancia al yacimiento, en el que hay una necrópolis tardorromana.

 

Tras su fallecimiento, en febrero del año 2013, sus herederos decidieron donar todo su legado profesional al Archivo General de la Región de Murcia, que trabaja desde entonces en su catalogación y difusión.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress