Fuente: Gobierno de Murcia
Viernes, 18 de septiembre de 2015
Hasta el 15 de febrero de 2016

Pedro Cano vuelve a Cartagena con la exposición 'Peces', que se podrá ver hasta enero en el Museo del Teatro Romano

[Img #22366]El Museo del Teatro Romano de Cartagena acoge hasta el 17 de enero la exposición de Pedro Cano ‘Peces’, integrada por acuarelas en las que el pintor blanqueño ha representado 24 tipos de peces. La muestra fue inaugurada por el presidente de la Comunidad de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, que estuvo acompañado por la consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, y el propio artista

 

Noelia Arroyo destacó “el extraordinario talento de Pedro Cano tanto para hacernos soñar en paisajes inventados como para representar la realidad a través de sus obras. En esta ocasión, con la exposición ‘Peces’, el que sin duda es uno de nuestros mejores artistas y gran embajador de la Región, nos sumerge en el Mediterráneo y en las artes de los pescadores, transmitiendo también a quien se acerca a sus acuarelas parte de su vida y sus recuerdos, que es aquello que realmente hace únicas estas obras”.

 

El propio Pedro Cano explicó que el olor del pescado fue uno de los primeros que debió sentir cuando su padre, volviendo de la plaza después de la venta en el puesto de pescado y salazones familiar, y con las manos aún con escamas, se acercaba a darle un beso. Esa vinculación del pintor con el mar y sus frutos, con los mercados, los pescadores y sus redes, la que da nombre a la muestra ‘ICQUS’, la palabra griega que significa ‘Pez’ y que encierra un significado religioso. En concreto, la palabra simboliza para los primeros cristianos las cinco letras que identificaban la inicial del nombre y de los títulos del Señor: Jesús, Cristo, Dios, Hijo, Salvador.

 

Actividades paralelas

Con motivo de la exposición ‘Peces’, el Museo del Teatro Romano acogerá otras actividades como la muestra fotográfica ‘PescaSOS’, organizada en colaboración de la Asociación Columbares e integrada por imágenes cedidas por distintos autores acerca de la pesca artesanal en el litoral murciano-almeriense y las reservas marinas de interés pesquero.

 

Asimismo, en el vestíbulo del Salón de Actos del Museo se proyectará el audiovisual ‘Regreso al futuro’, dirigido por Damián Rubio, que documenta la historia y la tradición de la pesca artesanal en el litoral mediterráneo del sureste ibérico a través de las voces y las historias de los propios pescadores.[Img #22367]

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress