Viernes, 25 de septiembre de 2015
Madrid, hasta el 31 de enero de 2016

Zuloaga y Falla, historia de una amistad en CentroCentro Cibeles

[Img #22438]A través de la documentación epistolar, fotográfica, periodística, obra plástica de Zuloaga y musical de Falla, esta exposición abierta en la primera planta de CentroCentro Cibeles, hace un recorrido cronológico (1913-1939) por el trabajo conjunto de estos creadores de excepción, contextualizado en su época histórica, un periodo extraordinario de la modernidad artística. La muestra, comisariada por José Vallejo y Pablo Melendo, está co-organizada con el Museo Ignacio Zuloaga-Castillo de Pedraza y el Archivo Manuel de Falla, con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) y Banco Santander.

 

Se muestran más de un centenar de piezas, entre ellas una treintena de obras de Ignacio Zuloaga, junto a otras de Pablo Picasso, Manuel Ángeles Ortiz, Hermenegildo Lanz y Eugenio Lucas Velázquez, para lo cual han prestado piezas los museos de Bellas Artes de Bilbao, el MNAC de Barcelona, el Reina Sofía de Madrid, el Nacional del Teatro de Almagro, y también el Ayuntamiento de Granada y el Instituto Cervantes de París, entre otras instituciones.

 

El recorrido de la exposición arranca en 1913 con la carta en la que Falla solicita ayuda y consejos a Zuloaga para la puesta en escena de ‘La vida breve’. Tras este primer contacto, ambos mantienen una relación epistolar. Zuloaga y Falla se encuentran en París, Madrid y Granada, entre otras ciudades, a lo largo de dos décadas. Su relación de amistad les anima a trabajar juntos en un gran proyecto en el que música y escena cuentan con la dirección de ambos. Un propósito que tardará 15 años en formalizarse, cuando en 1928 representen ‘El retablo de maese Pedro’ en la Ópera Cómica de París.

 

El recorrido de la exposición finaliza con la carta de despedida que en 1939 Falla envía a Zuloaga antes de viajar a Argentina donde muere en 1946, un año después de su amigo. Una historia de amistad, la de Falla y Zuloaga, presentada en el CentroCentro Cibeles, de Madrid, hasta el 31 de enero de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress