Fuente: Obra Social ”la Caixa”
Sábado, 3 de octubre de 2015
Hasta el 17 de enero de 2016

Gabriel Casas. Fotografía, información y Modernidad, en CaixaForum Girona

[Img #22509]CaixaForum Girona presenta la exposición Gabriel Casas. Fotografía, información y modernidad. 1929-1939, donde puede ser visitada hasta el 17 de enero de 2016. La muestra que nos descubre a uno de los primeros fotógrafos del país que adoptaron el lenguaje de la Nueva Visión para crear nuevas narrativas visuales.

 

Con la preparación de la Exposición Internacional de 1929, se inició en España un periodo dorado para la fotografía. En aquella época, en Barcelona, al igual que en gran parte de Europa, la fotografía moderna se vinculaba a una nueva concepción artística que promovió el uso de nuevos medios, como el diseño gráfico y la publicidad. En esta época, Marinetti y Le Corbusier imparten conferencias en la ciudad; Salvador Dalí, Lluís Montanyà y Sebastià Gasch publican el Manifiesto amarillo, y la Galería Dalmau organiza exposiciones de arte moderno.

 

En este contexto, Gabriel Casas fue uno de los primeros fotógrafos del país que adoptaron el lenguaje de la Nueva Visión para crear nuevas narrativas visuales. Sus fotografías tuvieron una gran repercusión, ilustraron revistas y libros, y también fueron utilizadas para la creación de carteles propagandísticos. Casas renovó la forma de elaborar la información visual mediante la utilización de fotomontajes, puntos de vista inusuales, la fragmentación, la magnificación, la repetición de elementos y la abstracción. Sus innovadoras imágenes fueron publicadas en las revistas más importantes de la época, como Barcelona Gráfica, Imatges y D’Ací i d’Allà, entre otras.

 

Gabriel Casas realizó una enorme producción, de la que pudieron salvarse 20.000 imágenes; el resto fue decomisado en 1939 o se perdió durante los múltiples traslados que sufrió su estudio. Además de las 148 imágenes que se exponen, también se presentan objetos personales del fotógrafo, así como distintos materiales documentales como fotomontajes, revistas, portadas de libros, carteles y folletos, que fueron los espacios que el fotógrafo empleó habitualmente como plataforma de difusión de sus trabajos.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress