Domingo, 4 de octubre de 2015
Hospitalet de Llobregat, hasta el 11 de febrero de 2016

Antológica de Gervasio Sánchez en el Centro de Arte Tecla Sala

Enviar por email

[Img #22519]En esta exposición se recorren los 25 años de trabajo del fotógrafo andaluz Gervasio Sánchez a través de 148 fotografías, cerca de un centenar de retratos y seis audiovisuales; una obra en la que se recogen imágenes de víctimas de conflictos sufridos en Iberoamérica, Europa, Asia y África, testimonios que se muestran en el Centro de Arte Tecla Sala de Hospitalet de Llobregat.

 

Dividida en cinco bloques temáticos -América Latina (1984-1992), Balcanes (1991-1999), África (1994-2004), Vidas minadas (1995-2007) y Desaparecidos (1998-2010), y organizada con motivo de la concesión del Premio Nacional de Fotografía, esta exposición itinerante recorre el núcleo esencial de la obra de Gervasio Sánchez (Córdoba,1959) que se siente compensado cuando, como le ha ocurrido más de una vez en circunstancias extremas, algún desconocido le dice: ‘Gracias por ser periodista, por estar aquí y por contar toda esta barbarie’.

 

Se estrenó como reportero gráfico en las guerras centroamericanas, las dictaduras del Cono Sur y los conflictos eternos del continente americano ‘donde me hice fotógrafo’, dice, en los años ochenta. Sus fotografías, casi siempre  en color e inéditas, son imágenes que se enmarcan en la órbita clásica de la fotografía de prensa. Instantáneas sintéticas y contundentes, cercanas y sobrias, despojadas de artificios ornamentales.

 

En los noventa realiza reportajes en la guerra que lleva a desintegrar a Yugoslavia; cubre la guerra serbio-croata, viaja a Bosnia-Herzegovina para documentar el sitio de Sarajevo, y aquel horror, con la deportación de los civiles albanokosovares hacia Albania, quedó documentado en su obra. Y después Asia y África, desde Goma a Ruanda, devastación, genocidio, estragos del cólera en Ruanda, y los exilios del Congo, la mutilaciones de Sierra Leona y el drama de los niños soldados. Series como Vidas minadas o Desaparecidos dejan constancia de la irracionalidad del ser humano cuando los intereses y los fanatismos entran en función…

 

La exposición ‘Antología. Gervasio Sánchez’. En el Centro de Arte Tecla Sala de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) se mostrará hasta el 11 de febrero de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress