Fuente: Junta de Castilla y León
Lunes, 5 de octubre de 2015

Casi un millón de euros para recuperar patrimonio cultural rural en Castilla y León

[Img #22524]La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León ha iniciado una serie de actuaciones en el medio rural para recuperar el patrimonio histórico y cultural de Castilla y León de aquellas edificaciones no catalogadas como BIC pero que tienen valor artístico y poder dar así un servicio a los ciudadanos pudiendo albergar actividades que dinamizan la vida social de las localidades.

 

Durante el año 2015, la Junta ha destinado 960.000 euros al acondicionamiento, rehabilitación, urbanización, restauración y otras actuaciones urgentes en una decena de intervenciones de distintas localidades de Burgos, León, Palencia, Soria y Valladolid.

 

La Junta ha tenido que intervenir con carácter urgente en la cubierta del Hospital San Juan Evangelista, en La Puebla de Arganzón, Burgos, un conjunto formado por una ermita y un hospital del siglo XVI, que estaba al borde del colapso. El presupuesto de la obra ascendió a 55.000 euros.

 

En León, la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo ha actuado en la iglesia de Castrillo de los Polvazares y en la de Santa Águeda, en Riaño, con un presupuesto global de más de 185.000 euros. En Castrillo de los Polvazares se ha procedido a la intervención en la nave norte, la zona campanil y en el porche de la iglesia, con sustitución de las tejas y recuperación de algunas vigas. En Riaño, en la iglesia parroquial de Santa Águeda, se ha renovado totalmente la cubierta de la nave cambiando el tejado y limpiando canalones y bajantes, y se ha colocado una nueva celosía de madera. La obra también ha incluido la mejora de la accesibilidad y una nueva red de saneamiento. El importe total de esta obra ha ascendido a 125.188 euros.

 

En Palencia, las intervenciones han tenido lugar en las iglesias de San Miguel y Nuestra Señora de las Nieves, en las localidades de Saldaña y Villamuera de la Cueza, respectivamente. En el caso de la iglesia de San Miguel se trató de recuperar la capilla gótica de la Transfixión, en estado precario por humedades y en la otra iglesia se reconstruyeron los sistemas de apoyo. El presupuesto global en estas dos intervenciones ha sido de 121.000 euros.

 

Se han destinado más de medio millón de euros a urbanizar los accesos al paraje “Peña la Graja”, en Langa de Duero, y la Nueva Plaza arbolada en Ólvega, ambas localidades de la provincia de Soria. En Langa de Duero, las obras han consistido en dotar de accesos a la promoción de diez viviendas de promoción pública para peatones y vehículos, la instalación de alumbrado, saneamiento, abastecimiento de agua y gas propano. En Ólvega, las actuaciones han consistido en movimientos de tierra y excavaciones necesarias para adecentar las zonas de paseo y su pavimentación e iluminación.

 

En Valladolid, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha presupuestado la intervención en dos actuaciones en Piña de Esgueva y Matapozuelos en 94.500 euros, para renovar la Calle Oscura de Piña de Esgueva y el Paseo de los Tejares en Matapozuelos. En el primer caso se han renovado las redes de saneamiento y abastecimiento, y en el segundo se ha procedido a adecuar una franja a ambos lados de la carretera para el ocio, con medidas de seguridad, limpieza y desbroce de laterales, zonas de paseo y tratamiento ambiental con arbolado y espacio libre para un futuro amueblamiento urbano.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress