Jueves, 8 de octubre de 2015
Bilbao, hasta el 1 de noviembre

'Impresiones paisajes’ de documentation céline duval en la Sala Rekalde

[Img #22567]Invitada por Mapamundistas 2015, la artista documentation céline duval (Céline Duval, Francia, 1974) presenta en la Sala Rekalde postales de su colección en color en una muestra titulada ‘Impresiones paisajes’, donde desmonta algunas de las características típicas del paisaje de postal. Céline Duval trabaja en Normandía, cerca del mar. Hace dos décadas que colecciona álbumes de familia, postales o imágenes recortadas de revistas, acumulando y clasificando millares de fotografías hechas por otros. Con un archivo como nombre de artista, establece su declaración de intenciones. No añade imágenes al mundo. Sitúa su quehacer artístico esencialmente en la edición y encuentra su material en fondos fotográficos propios o ajenos.

 

En esta exposición se desmontan algunas de las características típicas del paisaje de postal. Selecciona ejemplares de su archivo, los fotografía de nuevo cambiando el encuadre y el foco, potenciando algunos detalles. Así, en ‘¡Visto!’, desvela la mirada fortuita que cruza algún paseante con el fotógrafo en medio de la muchedumbre. Los lugares son conocidos -Lloret de Mar, Rambla de las flores en Barcelona o la place du Tertre en Montmatre-, lugares emblemáticos, muy frecuentados. Las fotografías son antiguas, entonces no existían los derechos de imagen, y las caras de las personas no tenían que estar difuminadas como ocurre ahora, por ejemplo, en las imágenes callejeras de Google maps. Por eso mismo, cuando se fija en la mirada de una de las personas retratadas, documentation Céline Duval abre una falla en la imagen comercial y le devuelve su función de reportaje, su dimensión sociológica.

 

En 1998, recién titulada por la Facultad de Bellas Artes de Nantes, Céline Duval adopto su nombre de artista, documentation Céline Duval, e inició una actividad artística de revisión de fondos fotográficos. Ha editado numerosas publicaciones visuales y, recientemente, ha publicado con su galería Sémiose dos libros muy interesantes; ‘Guerre Paix’, una colección de fotografías tomadas en el campo de batalla durante la I Guerra Mundial; y ‘Coeur, pointet ligne sur plan’, sobre el Fondo Kandinsky  en el que la artista reinterpreta el libro del pintor ‘Punto y línea sobre el plano’. Y ha realizado exposiciones en espacios de Europa y América.

 

La exposición ‘Impresiones paisajes’ de documentation Céline Duval en la Sala Rekalde, se mostrará, con la colaboración del Institut Français de Bilbao, hasta el 1 de noviembre de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress