Miércoles, 12 de mayo de 2010
Exposición promovida por Caixa Catalunya

“La aventura modernista en las colecciones del MNAC”, en La Lonja de Zaragoza

[Img #2509]La Obra Social de Caixa Catalunya muestra, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, organiza la exposición “La aventura modernista en las colecciones del MNAC”, que puede contemplarse en La Lonja de la capital maña del 12 de mayo al 27 de junio. En la exposición se presentan unas noventa obras, incluyendo pinturas, esculturas, dibujos, carteles y artes decorativas, que presentan una visión de síntesis del modernismo como movimiento de transformación global de la cultura catalana.

La Obra Social de Caixa Catalunya ha reunido, para esta exposición, una selección amplia y rica de la colección del MNAC, una muestra panorámica del trabajo de unos artistas que llevaron al arte catalán a uno de sus momentos de mayor esplendor y cuya cronología puede situarse entre 1891, el año en que Casas y Rusiñol expusieron en la Sala Parés de Barcelona, y 1911, cuando la generación posterior pasó a liderar el arte catalán siguiendo las proclamas de Eugeni d’Ors de retorno al clasicismo.

El Modernismo fue uno de los períodos más fértiles de la cultura y del arte de la Barcelona del fin del siglo XIX. El gran desarrollo que tuvo lugar en Cataluña de aquella época propició la consolidación de una nueva burguesía que buscaba sus signos de identidad en las nuevas tendencias artísticas europeas y que convirtió Barcelona en una ciudad cosmopolita.

El movimiento modernista vino marcado por el llamado Art Nouveau que se extendió desde París a distintas partes de Europa y que inspiró a los más destacados artistas y artífices catalanes que consiguieron una perfecta integración de las artes. Entre estos personajes, destacan nombres como Gaudí, Puig i Cadafalch, Domènech i Montaner, Casas, Rusiñol, Nonell, Mir, Homar, Busquets, Blay, Arnau y los hermanos Llimona, entre otros.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress