Martes, 13 de octubre de 2015
Lérida, hasta el 31 de marzo de 2016

Instalaciones monumentales de Chiharu Shiota en la Fundación Sorigué

[Img #22624]La obra principal de esta exposición de la artista japonesa Chiharu Shiota, ‘In the beginning was…’ (2015) -frase con la que comienza la Biblia, pero en inglés-, es una instalación creada especialmente para la Fundación Sorigué, de Lérida, de 440 metros cuadrados, realizada con piedras e hilo negro; piedras entrelazadas en una densa trama de forma circular que, a la vez, se puede contemplar como una representación del Big Bang.

 

La muestra se acompaña de otra pieza a gran escala, ‘Over de Continents’ (2015) en la que Shiota ha utilizado más de 500 zapatos usados que han sido donados por personas anónimas cercanas a la Fundación Sorigué; zapatos atados en forma de abanico a un punto de la pared mediante hilos rojos que simbolizan la unión de todos los recuerdos que representan. La instalación ‘His Chair’ (2005) está construida con viejas ventanas de edificios de Berlín Oriental que fueron abandonados en los años 90.

 

Y la cuarta instalación agrupa las obras ‘Bathroom’, un vídeo de 1999, y la serie de fotografías ‘The Bathroom’, de 2002, que dialogan entre sí. Se trata de dos piezas realizadas en distintos momentos, aunque en ambas la artista reflexiona sobre los recuerdos que no se pueden borrar. Como nexo entre las diferentes obras se incluyen varios lienzos cosidos que se entienden como variaciones bidimensionales de los objetos de Shiota. La instalación ‘His Chair’ es una primera aproximación ‘site-specific’ que la creadora japonesa desarrolla para el proyecto ‘Planta’, instalación bajo tierra.

 

Chiharu Shiota (Osaka, Japón, 1972) se formó en dibujo y escultura, y se trasladó a Berlín  donde se adentró en el campo de la instalación y la performance, y su obra se ha ido mostrando en espacios emblemáticos de Europa, Asia y América, y este año, 2015, ha representado a Japón en la Bienal de Venecia. Sus instalaciones monumentales conforman la exposición ‘In the beginning was…’ en la sede de la Fundación Sorigué, de Lérida, hasta el 31 de marzo de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress