Domingo, 18 de octubre de 2015
Madrid, hasta el 10 de enero de 2016

La Casita Azul. Fernando Figueras-Canarias y Las Salinas en CentroCentro

[Img #22679]Este ‘laboratorio exótico’ del arquitecto Fernando Higueras arranca con el contacto que mantuvo con el artista César Manrique en 1960, y florece en un conjunto exuberante de propuestas que configuraron un programa para la re-descripción del archipiélago, desde la arquitectura, el paisaje, la imagen, el carácter y los posibles modos de empleo -desde lo lúdico a lo cultural, y desde lo turístico hasta lo autóctono-, de las Canarias y en especial de Lanzarote, que se recuerda en la exposición ‘La casita azul. Fernando Higueras’ en el CentroCentro Cibeles de Madrid.

 

Era un programa de ambición preclara que vislumbró anticipadamente un edén prosaico, real; una utopía pragmática en el futuro de las islas que pocos alcanzaban a ver hace 40 años y que Higueras supo armar con razones, ideas, metáforas inéditas y sobre todo con un puñado de intervenciones ejemplares cuya vigencia actual se puede comprobar en La Mareta, Las Salinas, el Palacio Spínola o las intervenciones de Lago Martiánez. Un imaginario al tiempo alegórico y operativo que no sólo dio forma a estos importantes casos sino que, en manos de terceros, ha sido un material privilegiado a partir del cual entender las islas y sus posibilidades de desarrollo. De estos proyectos quizás sea el Hotel Las Salinas el que resuma de forma potente los planteamientos pragmáticos-paisajísticos de Fernando Higueras en Canarias, al que se le dedica el núcleo central de esta exposición, comisariada por Jacobo García-Germán.

 

Fernando Higueras fue un maestro de la arquitectura madrileña de los años 60 y 70, fallecido en 2008. Entre sus proyectos hay que señalar el edificio ‘Corona de Espina’ de la Ciudad Universitaria de Madrid, las Viviendas de la calle San Bernardo y numerosas viviendas unifamiliares; a su labor, especialmente a los proyectos desarrollados en el archipiélago canario, se dedica esta exposición abierta en CentroCentro Cibeles, de Madrid, hasta el 10 de enero de 2016.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress