Domingo, 18 de octubre de 2015
Gijón, hasta el 10 de enero de 2016

‘Afinando’, muestra de la artista Andrée-Anne Roussel en LABoral

[Img #22681]El proyecto ‘Afinando’ (Warm-Up) ha sido desarrollado por la artista canadiense Andrée-Anne Roussel durante su residencia en el LABoratorio de Sonido, en el marco firmado entre LABoral y Avatar, de Quebec; una instalación sonora centrada en el sonido caótico que emite una orquesta cuando los músicos se concentran para afinar sus instrumentos.

 

‘Afinando’ introduce al público en el espacio íntimo que existe entre el músico y su instrumento. Gracias a esta proximidad, la instalación se vuelve más sensorial, es decir, pretende alcanzar no sólo el oído del que escucha, sino también su sentido de tacto. Al final del bucle, todos están en el mismo tono. Si bien este sonido es común a todas las orquestas, nunca es el mismo.

 

Con esta instalación la artista pretende llamar la atención de los oyentes sobre éste sonido que, que aunque podría percibirse como un sonido vulgar (no musical), tiene una gran armonía y en su opinión, es muy conmovedor. Representa también el primer contacto del público con la orquesta antes de un concierto. Un sonido que nos sorprende, prepara nuestro oído para lo que se avecina y descubre una acústica de la sala. Interesarse por ese sonido es también interesarse por la resonancia y el timbre de los instrumentos, más que por la partitura que interpretan o las melodías que emanan de éstos.

 

Este proyecto, ‘Afinando’, desarrollado en el LABoratorio de Sonido por Andrée-Anna Roussel, se muestra en LABoral, Gijón, hasta el 10 de enero de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress