Martes, 20 de octubre de 2015
Hasta el 28 de febrero

El Palacio Real de Madrid presenta la exposición Arte Contemporáneo en las Colecciones Reales

Enviar por email

[Img #22706]En la Sala de Exposiciones Temporales del Palacio Real de Madrid, el Rey Don Juan Carlos, acompañado por la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha inaugurado la muestra ‘Arte Contemporáneo en Palacio. Pintura y Escultura en las Colecciones Reales’, organizada por Patrimonio Nacional con el patrocinio de la Fundación Banco Santander y comisariada por Cristina Mur de Viu que ha seleccionado 44 obras de esta colección iniciada en los años 80 con la voluntad de vincular pasado y presente, así como recuperar la antigua tradición de la Corona de velar por las distintas instituciones artísticas.

 

Para ello se incorporó al Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, en 1984. el artista Rafael Canogar, galardonado dos años antes con el Premio Nacional de las Artes Plásticas. Y fue Canogar y su equipo quienes propusieron un listado de artistas españoles para su incorporación a las Colecciones Reales. Las adquisiciones comenzaron en 1987 y hoy este fondo consta de 115 piezas entre pintura, escultura y obra gráfica. Colección que no está concebida con criterios museísticos, ya que no se trata de alcanzar representatividad histórica presentando series, tendencias y evolución del arte moderno, sino de agrupar una selección del mejor arte contemporáneo.

 

Y en esta exposición está una síntesis de la producción artística de la segunda mitad del siglo XX hasta ahora, a través de obras de Esteban Vicente, Manuel Millares, Pablo Palazuelo, Martín Chirino, José Guerrero, Luis Feito, Rafael Canogar, Lucio Muñoz, Salvador Victoria, José María Sicilia, Guinovart, Juan Uslé, Ráfols-Casamada, Hernández Pijuan, Mompó, Eusebio Sempere, Antonio Saura, Eduardo Arroyo, José Luis Fajardo, Luis Gordillo, Juan Genovés, Miguel Ángel Campano, Julio López Hernández, Darío Urzay, Miquel Barceló, Alberto Reguera y José Manuel Ciria, entre otros. En la exposición ‘Arte Contemporáneo en Palacio. Pintura y Escultura de las Colecciones Reales’, en el Palacio Real de Madrid, abierta hasta el 28 de febrero de 2016.[Img #22707]

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress