Fuente: Ayuntamiento de Madrid
Martes, 27 de octubre de 2015
Madrid, hasta el 6 de diciembre

‘Colita, ¡porque sí!’ muestra en Conde Duque más de cien obras de la fotógrafa

Enviar por email

[Img #22774]La Sala Sur del Centro Cultural Conde Duque de Madrid abre al público desde el miércoles, 28 de octubre, la muestra ‘Colita, ¡porque sí!', que reúne más de un centenar de piezas procedentes del archivo fotográfico de la autora. La exposición podrá visitarse en este espacio municipal hasta el 6 de diciembre.

 

Colita (Isabel Steva Hernández, Barcelona, 1940) es uno de los referentes indiscutibles de la fotografía catalana y española contemporánea. La exposición abarca toda su trayectoria, desde los años 60 hasta la actualidad.

 

‘Colita, ¡porque sí!', reúne 107 obras, que recorren los cincuenta años de carrera profesional y muestran las constantes temáticas de sus trabajos: desde el mundo del flamenco a la fotografía de combate feminista, el cine, la Nova Cançó, la gauche divine, el teatro y el espectáculo, la tauromaquia, el paisaje urbano de Barcelona...

 

Colita se inició en la fotografía en los años 50. En 1963 le encargan las fotos para el casting de la película Los Tarantos. Durante el rodaje descubrió el flamenco y entabló amistad con la bailaora Carmen Amaya. Su afición por este arte le llevó a trasladarse a Madrid, donde se instaló dos años y realizó las fotografías de promoción de Antonio Gades y la Chunga. De esta época son célebres las fotografías que hizo para el libro ‘Luces y sombras del flamenco', de José María Caballero Bonald.

 

Integrada en el mundo intelectual, progresista y feminista barcelonés, Colita hizo la crónica gráfica de la llamada Gauche Divine y realizó en 1971 la exposición ‘La Gauche qui rit', que se clausuró por orden gubernamental al día siguiente de su inauguración.

 

Retratos Colita destaca en el género del retrato y ante su cámara han pasado los hermanos Terenci y Ana María Moix, Orson Welles, Ana María Matute, los jóvenes cantautores de la Nova Cançó, artistas como Ocaña o Paulovsky o escritores como Gabriel García Márquez, a quien popularizó en una imagen en la que se ve al escritor con el libro ‘Cien años de soledad' a modo de sombrero.

 

También destacan las fotos Jorge Herralde con sus secretarias (1970), la de un Juan Marsé sentado en su balcón con chancletas (1971) o la de Jaime Gil de Biedma rodeado por sus perros.

 

Prensa, cine, música El visitante puede contemplar algunos de sus trabajos de prensa (Siglo XX, Destino, Triunfo, Fotogramas), su obra para el mundo del cine en películas como ‘El cadáver exquisito', ‘Morbo' o ‘Los crueles', o sus colaboraciones con la discográfica Edigsa, impulsora de la Nova Cançó, con portadas de discos de Serrat, La Trinca, Guillermina Mota, Ovidi Montllor, Raimon o Maria del Mar Bonet.

 

En los últimos años del franquismo y primeros de la transición, la cámara de Colita se hace eco de los cambios políticos: manifestaciones políticas, sociales, feministas, actos electorales, políticos catalanes en el encierro en Montserrat, la muerte de Franco.

 

Con la democracia, Colita centra gran parte de su trabajo en el paisaje urbano de Barcelona y su área metropolitana. Su obra figura en la colección del Museo Nacional de Arte de Cataluña.

 

Directa, sensible, sin prejuicios y crítica, la producción de Colita se define, más allá de la estética, por su sentido de la ética y del compromiso, tanto profesional como social. Su obra no es simplemente un documento de la realidad, sino la proyección de sus experiencias y opiniones y evita el artificio y las pretensiones artísticas.

 

Coherente entre vida y obra, su producción es como una foto-biografía vivida al paso de la actualidad en la calle. La muestra presenta su trayectoria vital y creativa ligando todo su universo (amigos, placeres, ideas, espacios estimados) a través de su mirada cargada de humor.

 

Esta exposición, producida y organizada por la Fundación Cataluña-La Pedrera y comisariada por Laura Terré, se presentó en Barcelona durante los meses de marzo a julio de 2014.

 

Romy en Metamorfosis de Jacinto Esteva, 1970 - Colita

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress