Miércoles, 28 de octubre de 2015
Alicante, hasta el 17 de enero de 2016

El Museo Gravina presenta ‘Vázquez Díaz en la Colección Rafael Botí’

[Img #22790]Esta exposición con obras de Daniel Vázquez Díaz seleccionadas de la Colección Rafael Botí, constituye una retrospectiva del pintor de la modernidad, uno de los grandes maestros del siglo XX por su obra y por su labor de formación en su taller madrileño y en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Organizada por el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, se ha mostrado ya en el Museo de Bellas Artes de Castellón y en el Centro del Carmen de Valencia con el apoyo de Cultur Arts, comisariada por Carlos García Osuna.

 

Son 60 óleos, 11 estarcidos de los frescos del Monasterio de Santa María de la Rábida y 12 acuarelas, además del busto de piedra que de él hizo el escultor Pérez Mateo. Recorrido que refleja la producción de Vázquez Díaz en sus distintas etapas. Fue un artista de vocación que desde sus inicios en Nerva (Huelva), donde nació en 1882, retrataba a familiares y amigos; después en Sevilla estudia el bachillerato y Comercio, a la vez que asiste a las clases de dibujo del Ateneo. Cuando a principio del siglo XX llega a Madrid, el Museo del Prado se convierte en su mejor escuela. Y de Madrid a París donde se relaciona con los artistas españoles allí establecidos y donde su alma de artista vuela a sus anchas.

 

Cuando vuelve a España en 1918, tras una temporada en Fuenterrabía, se instala en Madrid. Vázquez Díaz era ya un pintor consagrado que destaca por sus retratos, paisajes y escenas; un maestro que desde los años 20 ejerció una labor didáctica, ecléctica, en la que se fueron formando artistas como José Caballero, Díaz-Caneja, Rafael Canogar, Cristino de Vera y, entre otros, Rafael Botí, padre de Rafael Botí Torres, coleccionista que ha logrado un fondo excepcional de arte contemporáneo en el que destaca la obra de Vázquez Díaz al que conoció y hasta posó para él vestido de torero. El director del Consorcio de Museos, Felipe Garin, explica en un texto del catálogo que la magnífica colección de obras de Vázquez Díaz ‘procede de la admiración continuada hacia él, hacia su magisterio, hacia su obra misma, mantenida a través del tiempo por su discípulo más próximo, el que más recoge sus amplios registros, Rafael Boti… Y lo que es más destacable es que todo esos valores continúan a través del hijo de éste, no ya artista, pero sí sensible al arte: Rafael Boti junior’.

 

En la exposición hay una representación de estarcidos de la Rábida. Vázquez Díaz pintó estos murales sobre el Descubrimiento de América entre 1928 y 1930, obra que apoyó desde el primer momento el rey don Alfonso XIII, que la subvencionó con 60.000 pesetas y asistió a la inauguración de los frescos en el Monasterio de La Rábida, en las inmediaciones de Huelva.

 

Esta exposición itinerante, ‘Vázquez Díaz en la Colección Rafael Boti’, se presenta en el Museo Gravina de Alicante, hasta entrado el año 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress