Miércoles, 28 de octubre de 2015
Barcelona, hasta el 17 de enero de 2016

La Fundación Miró muestra la obra de un Joan Miró heterodoxo

[Img #22791]En la exposición ‘Miró y el objeto’, el artista muestra el interés de incorporarlo físicamente a  la obra desde una concepción rupturista con los planteamientos tradicionales, a través de cerca de 120 obras, entre pinturas, cerámicas y esculturas, que abarcan un extenso periodo, desde 1916 hasta 1981, en obras que proceden del fondo de la propia Fundación Miró y de colecciones públicas y privadas de Europa y América.

 

La exposición, comisariada por William Jeffett en la Fundación Miró, de Barcelona, patrocinada por la Fundación BBVA, se despliega en seis ámbitos que investigan cómo el artista evoluciona desde la representación pictórica del objeto hasta la incorporación física del mismo en la pintura, a través del uso del ‘collage’ y el ‘assemblage’. Este proceso, que en muchos aspectos significó, a finales de los años 20, un desafío frontal a las artes plásticas queda patente en la expresión que Miró utilizó en 1927 de ‘quiero asesinar la pintura’. La muestra revela cómo, en la década siguiente, el artista fue introduciendo gradualmente materiales más heterodoxos y antiartísticos en su obra hasta considerar su propia pintura como un objeto, igual que las imágenes pictóricas generadas por la aplicación del collage.

 

El conjunto expositivo, que comienza con una selección de los objetos encontrados y coleccionados por el propio Miró, incluye obras que nunca se habían podido ver en España, como ‘Retrato de una bailarina’ (1928), que perteneció a la colección de André Breton y ahora se encuentra en el Centro Pompidou de Paris, o ‘Los juguetes’ (1924) del Moderna Museet de Estocolmo. Y se exhiben por primera vez juntos en Barcelona cuatro objetos ensamblados de la escasa y delicada serie que Miró realizó en 1931 así como dos collages de 1929, uno de los cuales pasará a formar parte de los fondos de la Fundación, como depósito permanente, según ha anunciado la presidenta de la institución, Rosa Maria Malet.

 

Esta exposición, que la próxima primavera se mostrará en CaixaForum Madrid, se presenta en la Fundación Miró de Barcelona, hasta el 17 de enero de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress