Jueves, 29 de octubre de 2015
Hasta el 17 de enero de 2016

El Museo de Bellas Artes de Sevilla presenta dibujos de la Fundación Mapfre

[Img #22800]En la exposición ‘La mano con lápiz’, abierta en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, se presenta una selección con más de 50 dibujos de los fondos de la Fundación Mapfre, trazando un recorrido que abarca desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX, con obras realizadas por Dalí, Picasso, Rodin, Fortuny, Sorolla, Klee, Matisse, Schiele, Archipenko, Juan Gris, Delaunay, Picabia o Eduardo Chillida, un tiempo en que el dibujo si todavía se considera un proyecto creativo para los obras, empieza ya a considerársele como obra final; es cuando el dibujo alcanza la mayoría de edad.

 

El recorrido de esta muestra se inicia con dibujos de aquellos artistas que como Degás, Rodín, Schiele o Picasso sentarán las bases de un arte nuevo. Y es que a partir de 1900 se produjeron transformaciones y procesos de renovación que desembocarían en lo que hoy entendemos como modernidad. El dibujo recibió la influencia de las corrientes pictóricas como muestran los dibujos cubistas de Picasso, Gris o André Lhote, el dadaísmo en las obras de Archipenko y Schwitters, o el surrealismo en los de Salvador Dalí, Joan Miró, Luis Fernández u Óscar Domínguez.

 

Las relaciones entre Francia y España se tradujeron en una fuerte impronta surrealista en España que se extendería en el tiempo y que caminó junto con otras tendencias hasta la década de los 50 del siglo pasado. Esta influencia se aprecia en los dibujos de Julio González y Alberto Sánchez o en las obras ya informalistas de Tápies o Chillida.

 

La exposición ‘La mano con lápiz’, con  obras de la Fundación Mapfre, de Madrid, se muestra en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, hasta el 17 de enero de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress