Jueves, 29 de octubre de 2015
Hasta el 3 de enero de 2016

‘Atrapar la vida’. Fotografías de Eugeni Forcano en el Tinglado 1 del Puerto de Tarragona

[Img #22801]La larga trayectoria del fotógrafo Eugeni Forcano es la de un autodidacta que siempre ha observado su entorno de manera inquieta y escrutadora, intentando atrapar los momentos que más le atraían; ‘atrapar la vida’, exposición comisariada por Daniel Giralt-Miracle en el Tinglado 1 del Moll de Costa del puerto de Tarragona.

 

Forcano (Canet de Mar, Barcelona, 1926) cuenta con una producción prolífica y conserva todos sus archivos. Ante ese volumen de imágenes, la selección de 150 obras no ha sido sencilla; una producción que se puede dividir en varios periodos. El primero destaca el fotoperiodista que realiza fotos en blanco y negro para la revista Destino; instantáneas que recogen las realidades de un tiempo de dictadura y también de desarrollo económico. ‘Le preocupaba, dice Giralt-Miracle, la pobreza, los desvalidos, el mundo de aquellos que lo están pasando mal en la vida, la caridad, el hambre, los que están postrado en la calle. Hace un reportaje social que refleja su inquietud intelectual sobre la sociedad. En el fondo es una denuncia, no hecha de una forma provocativa, sino reflexiva’.

 

La 125 fotografías que se pueden ver en este apartado tratan de la Barcelona del desarrollo: La vida rural, Banyoles, Día de mercado, Gente gitana, La magia de la fiesta, Las formas de la dictadura, Curas y monjas, Miserias humanas, Vida en la calle, La seducción de un instante y Tipos con carácter. Todo ello con una selección de revistas, libros que reprodujeron sus trabajos y proyección de un capítulo dedicado a Forcano incluido en el proyecto La voz de la imagen.    

 

Al llegar la Transición, Forcano se dedica a la fotografía de moda, y desde los 80 ‘empezó a experimentar con el color y la luz’, realizando fotografías abstractas e indagando en lo analógico, con flashes y placas de colores, sumergiéndose en un mundo onírico y surrealista con imágenes ‘que son más poéticas y plásticas que documentales’. En 2012 fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía.

 

La exposición ‘Atrapar la vida’ del fotógrafo Eugeni Forcano se presenta en el Tinglado 1 del Moll de Costa, puerto de Tarragona, hasta el 3 de enero de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress