Domingo, 16 de mayo de 2010

Madrid

“Pinturas muy recientes” de Manuel Salinas en la Galería Joan Gaspar

[Img #2524]La sala madrileña de la Galería Joan Gaspar presenta la exposición “Manuel Salinas. Pinturas muy recientes” en la que ofrece un recorrido por las últimas creaciones de este artista, caracterizadas por la utilización de una extensa paleta de color, luminosa y expresiva. Los colores muestran su belleza intrínseca, manifestándose con toda su fuerza y su carga emotiva en admirable juego de texturas y vibraciones. Sin embargo, en estas pinturas, como en todas las producidas por Manuel Salina (Sevilla, 1940), existe una tensión, pero también un encuentro, entre la espontaneidad del gesto, la libertad del color y la búsqueda de una estructura, de un orden subyacente. Son el reflejo de un debate con la pintura y de un afán interior.

Manuel Salinas es un autor importante de la abstracción española y pionero de la abstracción andaluza junto a Pepe Soto, Juan Suárez, Gerardo Delgado y José Ramón Sierra. En su primer trayecto estuvo vinculado al grupo promotor del Centro de Arte M 11, que funcionó en la casa natal de Velázquez. Tras su etapa figurativa entra en una abstracción lírica, muy en clave norteamericana que le lleva a una concepción romántica del espacio arquitectónico con sus columnas, más que a la intención minimal entonces imperante. Y ha seguido construyendo una pintura basada en la luz de su cromatismo.

La exposición de Manuel Salinas, en la Galería Joan Gaspar de Madrid, calle General Castaños 9, se clausurará el 30 de junio.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress