Ramón Ribera
Domingo, 1 de noviembre de 2015
De Editorial Nerea

Conservación de documentos analógicos y digitales

[Img #22827]Editorial Nerea (San Sebastián) dentro de su Colección Arte y Restauración ha editado otro manual de referencia como los anteriores, el que hace el número 17. Estamos hablando de “Conservación de documentos analógicos y digitales”, siendo la coordinadora del volumen Martha E. Romero Ramírez y en el que han participado diversos especialistas en el tema en cuestión.

 

La obra está planteada como una guía (con los avances más actuales) tanto para los profesionales que ejercen su trabajo en el campo de la conservación documental en sus diferentes tipos de soportes, como para el gran público como libro de referencia para su uso en un momento determinado y como material bibliográfico para los diferentes estudios universitarios especializados.

 

Así tenemos que se encuentra estructurado en siete amplios capítulos: primeramente encontramos una Introducción por parte de Martha E. Romero, donde reflexiona sobre la necesidad de preservar todo tipo de documentación en diferentes soportes, las problemáticas que plantean y lo que vamos a encontrar a lo largo del libro; -¿Cuál es el futuro de la conservación? (María E. González Marinas) donde analiza la evolución y significado de los conceptos preservación y conservación en el campo del patrimonio documental y las diferencias que hay entre ellos; -Documentos y obra gráfica en papel (Pilar Tapia López - Carolusa González Tirado), analizan la gran diversidad de documentación generada en papel, las diferencias técnicas y materiales entre ellos; -Fotografías (M. Fernanda Valverde Valdés), tipologías de fotos, problemas de conservación que generan; -Encuadernaciones (Luis Enríquez Vázquez), tipologías de encuadernaciones, conociendo la encuadernación, materiales usados para la encuadernación, problemáticas de su conservación; -Materiales Fílmicos (Caroline Figueroa Fuentes), de reciente aparición y constante evolución, plantean muchos problemas para su correcta conservación y durabilidad, además se hace una pequeña reseña histórica hasta nuestros días; -Documentos Sonoros (Mariela Salazar Hernández), esta tipología al igual que la anterior presenta diversas problemáticas de conservación y que se detallan en el capítulo; -Soportes Digitales (Claudio Hernández Hernández), son los más recientes y presentan continuamente nuevos resultados para su preservación, todo un reto entre los profesionales para adoptar las correctas directrices para su conservación y longevidad de cara al futuro.

 

En palabras de Martha E. Romero "...Este texto está dirigido a quienes trabajan con fondos documentales, tanto en archivos como en bibliotecas, y tienen el compromiso de mantener las colecciones en buen estado de conservación para proporcionar servicios de información de alta calidad, atendiendo a las necesidades de la comunidad. Por esta razón, en esta publicación se han incluido textos de distintos especialistas en conservación de documentos y obra gráfica en papel, fotografías, encuadernaciones, materiales fílmicos, documentos sonoros y soportes digitales, además de un capítulo dedicado a los conceptos de conservación y preservación. Es un libro que reúne en una misma obra la información necesaria para el conocimiento, caracterización y cuidado de un extenso patrimonio de diversidad material."

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress