Domingo, 16 de mayo de 2010

Zaragoza

“Paisajes en la colección de pintura de las Cortes de Aragón”, en el Palacio de la Aljafería

[Img #2526]De los paisajes imaginarios llenos de nubes y rocas del surrealista José Luis González Bernal, a una panorámica nocturna de Zaragoza pintada por Pepe Cerdá en el año 2009, las Cortes de Aragón ofrecen un recorrido histórico a través de 12 obras seleccionadas del fondo de su colección.

La muestra reúne pinturas de varias generaciones de artistas. Un paseo por el tiempo que permite una visión sintetizada, pero global, de los distintos enfoques con los que ha sido abordado el paisaje por los artistas aragoneses. Así, la exposición se divide en dos partes, atendiendo a la cronología de los autores, que es lo mismo que hablar de distintos conceptos a la hora de afrontar la temática. Por un lado están los veteranos, como Albiac, Agustín Alegre, Beulas (del que se muestran dos cuadros) o González Bernal; por otro, generaciones más cercanas representadas por José Luis Lasala, Vicente Vilarrocha, José González Mas, Ignacio Fortún, Pepe Cerdá y los fallecidos Jorge Isasi y Ángel Maturén.

Estampas rurales, en las que el ser humano apenas ha intervenido –como los montes de la Sierra de Luna observados por Maturén, o los campos oscenses de Beulas-, y paisajes urbanos definidos por su mano, como las arquitecturas que recrea Lasala, la contaminación por la luz eléctrica –como la ya nombrada visión nocturna de Zaragoza que plasma Cerdá- o la Venecia que Villarrocha nos muestra con miradas de artista.

La exposición “Paisajes en la colección de pintura de las Cortes de Aragón, en Zaragoza, se clausurará el 30 de junio.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress