Fuente: Fundación Bancaixa
Lunes, 2 de noviembre de 2015
Valencia, hasta el 28 de febrero de 2016

Picasso y el Museo, exposición en la Fundación Bancaixa

[Img #22831]Fundación Bancaja presenta la exposición “Picasso y el museo”, que podrá visitarse hasta el 28 de febrero de 2016 en el Centro Cultural Bancaja de Valencia. La muestra reúne una selección de más 200 obras entre grabados, óleos y fotografía que reflejan cómo los museos, y las obras maestras expuestas en ellos, fueron una importante fuente de inspiración en la producción de Pablo Picasso. La exposición, organizada por Fundación Bancaja, cuenta con obras procedentes de la colección artística de la Fundación Bancaja, a las que se suman relevantes cesiones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, del Museo Picasso de Málaga, la Fundación Picasso – Museo Casa Natal. Ayuntamiento de Málaga, y la Fundación Telefónica.

 

El recorrido por la exposición, comisariada por Javier Molins, crítico de arte y doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, permite conocer cómo la obra de los grandes maestros de la historia del arte que albergan los museos fue una importante fuente de inspiración a lo largo de toda su carrera. Desde que Pablo Picasso visitó por primera vez el Museo del Prado, con 13 años, y pudo contemplar a Zurbarán, El Greco, Velázquez o Goya, mantuvo toda su vida la contemplación de las obras en los museos como método de aprendizaje y reinterpretación artística.

 

Esta influencia se muestra a través de ocho bloques temáticos: El Museo del Prado: Velázquez y Goya; El Greco: el entierro del Conde de Orgaz; El Museo del Trocadero y el arte primitivo; El Louvre, Delacroix y Jacqueline; Rembrandt; Degas como espectador; el Museo Ingres en Montauban; y Rafael y La Fornarina. La exposición se completa con la proyección de extractos del documental El misterio Picasso, del cineasta francés Henry-Georges Clouzot, filmado en 1955. La cinta, rodada en el estudio del pintor malagueño, permite conocer la técnica y el modo de trabajar de Picasso pincelada a pincelada, mostrando el nacimiento de una obra de arte.

 

La propuesta expositiva de Picasso y el Museo cuenta también con un espacio de innovación bajo el título En la mente del artista, una instalación interactiva de reconocimiento del movimiento desarrollada por la ESAT, Escuela Superior de Arte y Tecnología. Este espacio permite a los visitantes participar activamente en la sala de exposición y crear sus propias composiciones con obras del artista, que luego pueden compartir en redes sociales.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress