Martes, 3 de noviembre de 2015
Barcelona, hasta el 23 de noviembre

La pintura existencialista de Juan Alcalde vuelve a la Sala Dalmau

Enviar por email

[Img #22844]Con pinturas al óleo sobre tela, papel y madera, el pintor Juan Alcalde, último artista español vivo de la llamada Escuela de París, presenta en la Sala Dalmau una veintena de obras realizadas en las décadas de los 70 y 80, con la expresividad de un existencialismo que entronca con el arte rupestre. No es la primera vez que expone en esta sala barcelonesa; lo viene haciendo desde 1980, con un trabajo hecho desde la constancia, como su modulase sustancias emanadas de sus constantes vitales, con un largo sumando de pulsaciones.

 

Juan Alcalde (Madrid, 1918) inicia su formación en la Escuela de Artes y Oficios de donde pasa a la de Bellas Artes de la Academia de San Fernando de Madrid, Al término de la Guerra Civil se refugia en Francia donde, a pesar de los inconvenientes, sigue en su labor; y en 1940 presenta su primera exposición en Perpignan; posteriormente vuelve a exponer en Marsella. Regresa a España en 1943, y sigue empeñándose en un trabajo que es su vida, presentando su obra en el Centro Mercantil de Zaragoza y en una galería valenciana; pero en 1950 emigra a Venezuela donde permanece unos años hasta que en 1960 vuelve a Francia, se instala en París y forma parte de la Escuela Española de París donde se encuentra con los artistas Joaquín Peinado, Hernando Viñes, Baltasar Lobo o músicos como el pianista Ricard Viñes. Y a su regreso definitivo a España, monta su taller en Madrid, su ciudad natal.

 

La obra de Juan Alcalde está presente en los museos de Bellas Artes de París y Reina Sofía de Madrid, en las colecciones de la Universidad de Puerto Rico y BBVA, entre otras públicas y privadas. Su exposición en la Sala Dalmau, de Barcelona, Consejo de Ciento 349, se mostrará hasta el 23 de noviembre de 2015.[Img #22845]

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress