Jueves, 5 de noviembre de 2015

Muere el escultor valenciano José Esteve Edo

[Img #22868]Hace unos días falleció en Valencia, ciudad donde nació en 1917, el escultor José Esteve Edo, artista excepcional, autor de obras monumentales en espacios públicos de la ciudad de Valencia, como son ‘Homenaje a la mujer’, ubicada en la Avenida Blasco Ibáñez; ‘Monumento a la paz’ del puerto; o ‘La niña de las coletas’ frente a las Torres de los Serranos; y bajorrelieves en interiores de edificios.

 

Fue un artista con conocimiento y tesón a lo largo de su itinerario, conocedor del arte universal y promotor de nuevos impulsos. Se inició siendo niño en la Escuela de Arte y Oficios, y continuó en la Escuela de Bellas Artes de la Real Academia de San Carlos, de la que sería profesor, y miembro numerario de la institución. Viajó por distintos países de Europa y América, y fue uno de los impulsores del Grupo Parpalló que se constituyó en un impulso renovador del arte valenciano de la postguerra, cuando trata de romper amarras en pos de una apertura no solo internacional sino también conceptual; y el clasicismo de Esteve Edo recibe un salpicado de la abstracción que no desvirtúa el estilo de este escultor que mantiene viva una inspiración renacentistas, porque las culturas clásicas son raíces del árbol de la historia, del que las vanguardias forman parte como brotes para seguir creciendo.

 

Esteve Edo nos ha dejado un importante legado artístico que forma parte de espacios públicos y privados, así como de colecciones españolas y extranjeras.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress