Lunes, 9 de noviembre de 2015
Gijón, hasta el 24 de enero de 2016

El Oficio de mirar. Retrospectiva de César Lucas en el Museo Barjola

[Img #22912]En colaboración con los XII Encuentros Fotográficos de Gijón 2015, el Museo Barjola presenta la retrospectiva ‘El Oficio de mirar’, producida por el Centro Andaluz de Fotografía, en la que 132 instantáneas y más de medio millar de diapositivas compendian la trayectoria del foto-reportero César Lucas a lo largo de cinco décadas, una labor que se extiende más allá de la práctica de su oficio, fundando la agencia gráfica Cosmo Press, y colaborando con diversas productoras cinematográficas.

 

El comisario de esta exposición, Miguel Gómez, recuerda que ‘César Lucas lleva más de cincuenta años fotografiando la vida. Ha convertido la mirada en un oficio. Empezó a los 17 años, siendo un moderno rodeado de clásicos y ahora es un clásico rodeado de modernos. Todo lo que pueden ver en esta exposición ha sido hecho para ser publicado. Trabajo de encargo, no hay investigaciones de autor ni poéticas personales. Sólo el oficio y el talento. En tan dilatada carrera ha tocado todos los géneros y todos los ha hecho bien, cabalmente. Parece un creador, pero en realidad es un artesano. Sólo su humanidad está por encima de su inteligencia’.

 

Nacido en Cantiveros, Ávila, en 1941, César Lucas ha publicado sus fotografías en numerosos medios españoles y extranjeros, desde Pueblo, Abc, El País, Informaciones o Semana y Hola, hasta Paris Match, Le Figaro, Corriere de la Sera, Stern, Time o Life… Y entre los galardones recibidos figuran el Premio Fotógrafo del Año del Club Internacional de Prensa y el Premio Alfonso Sánchez García de Periodismo Gráfico que otorga la Asociación de Periodistas Gráficos Europeos.

 

La exposición ‘César Lucas-El Oficio de Pintar’ se presenta en el Museo Barjola de Gijón, calle Trinidad 17, hasta el 24 de enero de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress