Lunes, 9 de noviembre de 2015
Hasta el 10 de enero de 2016

El Museo de Bellas Artes de Badajoz rescata la obra y la figura de José Bermudo Mateos

[Img #22913]Las 42 obras del pintor extremeño José Bermudo Mateos expuestas en el Museo de Bellas Artes de Badajoz informan de un discurso esencialmente romántico y costumbrista que da cuenta y razón de su capacidad como dibujante de escenas a las que los procedimientos pictóricos agregaban el clima de cada situación. Se trata de una muestra, comisariada por Mª Teresa Rodríguez, encaminada a rescatar el trabajo de una figura señera que trabajó a caballo de los siglos XIX y XX.

 

Bermudo Mateos nació el año 1853 en Huertas de Ánimas, en la proximidad de Trujillo, y murió en Madrid en 1920 tras una vida intensa como pintor, comprometido, además, con la docencia. Estudió en la Escuela de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, y desde el primer momento participó en las Exposiciones Nacionales obteniendo diversos galardones. También fue distinguido con la Cruz de Comendador de la Orden de Isabel la Católica. Pintor viajero, se embarca en la aventura americana visitando varios países, y participó en la Exposición Internacional de Chicago en 1891 con la pintura ‘Las que esperan’ que forma parte del museo de esta ciudad estadounidense; y también realizó viajes a Francia e Inglaterra.

 

En la exposición de Badajoz se muestran obras del propio Museo de Bellas Artes que en los últimos años ha adquirido tres piezas y tiene en depósito dos más, del Museo del Prado; y el resto son de otras instituciones extremeñas y de particulares. Pinturas como ‘Los hijos de Antonio Pérez ante Rodrigo Vázquez’, ‘Valentina desdeñosa’, ‘La echadora de cartas’ o ‘Vaya un par’.

 

La muestra de José Bermudo Mateos, se presenta en dos salas del edificio de exposiciones temporales del Museo de Bellas Artes de Badajoz, entrada por la calle Pizarro, hasta el 10 de enero de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress