Amalia García Rubí
Martes, 10 de noviembre de 2015
Madrid. Del 5 de noviembre al 8 de enero del 2016

Benjamín Palencia y Luis Castellanos, un fecundo diálogo en la Galería Leandro Navarro

[Img #22924]En el arte, nunca está de más hacer memoria del pasado importante, como tampoco recordar el papel que ciertas galerías madrileñas juegan en esa labor recopilatoria y revitalizadora de nuestra historia artística más reciente. En ese trabajo de documentación arduo y concienzudo, la galería Leandro Navarro permanece con la misma perseverancia de siempre. Esta exposición es una buena prueba de ello. Los protagonistas, Benjamín Palencia (Albacete 1894-1980 Madrid) y Luis Castellanos (Madrid 1915-1946 Madrid), no necesitan presentación pues sus nombres son hoy sinónimo de vanguardia pionera, participantes activos del Arte Nuevo que supo conjugar en perfecta consonancia modernidad plástica y belleza clásica.

 

La muestra, compuesta por un nutrido conjunto de obras al óleo y papeles de distintos momentos en la trayectoria de ambos artistas, ha sido titulada “Encuentro”, una palabra que define magníficamente el diálogo profundo entre dos pintores de edades distintas, más joven Castellanos que Palencia, pero con una idea común frente al arte y su necesaria renovación. Asimismo se pone de manifiesto en esta exposición los extraordinarios avances en la interpretación del paisaje y la realidad circundante surgidos de la mano de pintores cuyo principal anhelo fue la inclusión del arte español en las corrientes de modernidad europeas, prevaleciendo en todo caso el carácter de identidad ibérica. La Escuela de Vallecas y posteriormente la de Madrid configuraron durante la primera mitad del siglo XX el mosaico primordial de ese panorama de efervescencia vanguardista en España, iniciado por Palencia y continuado entre otros y aunque efímeramente debido a su temprana muerte, por Luis Castellanos.

 

[Img #22925]De todo ello trata esta exposición que en palabras de Mariví Otero en el texto del catálogo, se sitúa a finales de los años 20 y 30 en la llamada “aventura vanguardista”, hasta llegar a los 40 con la creación de la Escuela de Vallecas, tanto en su primera etapa prebélica como tras la Guerra Civil. En ambos períodos, la obra de Luis Castellanos estuvo presente en mayor o menos grado. Así como también lo estuvo cerca del grupo Arte Constructivo fundado por Torres García en aquellos tiempos, donde las novedades de la abstracción geométrica proveniente a su vez de las vanguardias parisinas: cubismo, constructivismo, surrealismo… fueron adaptadas al discurso propio desde una singular sabiduría creativa.

 

En cualquier caso, son los óleos de bodegones, figuras y paisajes, las composiciones mironianas, los maniquíes o figurines teatrales, junto con diversos apuntes de un naturalismo esquemático y realista, el excepcional elenco estético de una exposición trascendente tanto por su contenido plástico cuanto por las aportaciones humanas y literarias que encierra. Algo que sin duda es digno de encomio como es de agradecer también, la realización del catálogo online, complemento fundamental no sólo porque reproduce todas las obras expuestas,  sino como material interesante para indagar en profundidad sobre la vida y la obra del maestro manchego Benjamín Palencia y del joven pintor Luis Castellanos, este último malogradamente desaparecido en la plenitud de su carrera, con tan sólo 30 años de edad. Junto a la presentación escrita y las biografías detalladas, alguna curiosidad gráfica, como la carta manuscrita de Castellanos a Palencia en 1944, fotografías de los estudios en Vallecas y diversos lugares del entonces llamado valle del Kas que vienen a ilustrar con cierto aire nostálgico, los legados familiares de los artistas y las obras procedentes del Archivo Benjamín Palencia, sin los cuales no habría sido posible esta exposición, según reconoce su director Íñigo Navarro.

 

Galería Leandro Navarro. c/ Amor de Dios 1, de Madrid. Del 5 de noviembre al 8 de enero del 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress