Fuente: Obra Social ”la Caixa”
Jueves, 12 de noviembre de 2015
Del 11 de noviembre al 7 de febrero de 2016

“El Greco. La mirada de Rusiñol” en CaixaForum Zaragoza

[Img #22943]CaixaForum Zaragoza acoge, del 11 de noviembre al 7 de febrero de 2016, la exposición El Greco. La mirada de Rusiñol, que detalla la aportación del pintor y escritor Santiago Rusiñol al proceso de revalorización de El Greco en el siglo XIX.

 

La exposición llega a Zaragoza tras su presentación en la Fundación Francisco Godia de Barcelona y CaixaForum Palma. Organizada en el marco de la conmemoración del cuarto centenario de la muerte del pintor, El Greco. La mirada de Rusiñol pretende destacar tanto la influencia ideológica y estética de El Greco en el pintor, escritor y coleccionista Santiago Rusiñol (Barcelona, 1861 – Aranjuez, 1931), como la aportación de Rusiñol al proceso de revalorización del pintor cretense a finales de siglo.

 

El redescubrimiento de El Greco se produjo a partir de 1860 en un contexto de revisión del canon artístico, de transformación del ideal de belleza por el de libertad. Como líder del modernismo, Rusiñol propuso al cretense como paradigma del artista moderno y como estandarte de su nuevo credo artístico. El Greco fue la bandera de una propuesta de renovación estética que anunciaba el advenimiento del arte moderno.

 

El Greco. La mirada de Rusiñol es una exposición única, que conjuga la investigación con la oportunidad de contemplar en Zaragoza un conjunto que incluye una decena de obras de El Greco -y su taller- procedentes del Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Museo Nacional del Prado, el Museo del Greco (Toledo) y el Museo del Cau Ferrat (Sitges), así como de colecciones privadas. Estas obras maestras se combinan con obras modernistas y documentación y elementos para el estudio de la recepción e interpretación de la obra del pintor.

 

Junto a estas, encontramos una amplia selección de pinturas de Rusiñol, entre las que destacamos La medalla y Paroxismo del novicio, que reproducen una atmósfera espiritual. También se pueden contemplar obras de Laureà Barrau, Ramon Pichot,  Ramon Casas, Francesc Labarta e Ignacio Zuloaga, que ayudan a revivir la pasión de Rusiñol por El Greco. La recuperación y revalorización de El Greco se presenta como una obra coral, donde intervienen artistas y escritores que dialogan con su obra, transfiriendo sus valores hacia la modernidad.

 

Vinyet Panyella, biógrafa de Santiago Rusiñol y directora del Consorcio del Patrimonio de Sitges, y la historiadora del arte Nadia Hernández, han sido las comisarias de la exposición, que también quiere poner de relieve la importancia de la aportación cultural del modernismo y la contribución del coleccionismo privado a la conservación y el estudio del patrimonio artístico.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress