Fuente: Generalitat Valenciana
Jueves, 12 de noviembre de 2015
Del 12 de noviembre al 7 de febrero de 2016

El Museo de Bellas Artes de Valencia presenta la exposición “Tiempos de melancolía. Creación y desengaño en la España del Siglo de Oro”

[Img #22945]El Museo de Bellas Artes de Valencia presenta la exposición Tiempos de melancolía. Creación y desengaño en la España del Siglo de Oro, que podrá ser visitada del 12 de noviembre al 7 de febrero de 2016. La exposición gira en torno a un sentimiento, inventado en Grecia, pero de larga y tenaz supervivencia: la melancolía. Afirma este mito como un «hecho de cultura» que conquistó el imaginario social de los siglos XVI y XVll, y analiza la manera en que cristalizó en la Península, con sus originales expresiones, sus particulares escenarios y sus principales focos de interés.

 

Se trata de la primera exposición en España sobre este tema, objeto de numerosas exposiciones e investigaciones académicas internacionales. Reúne un conjunto excepcional de más de 60 obras de arte, libros y objetos ―procedentes de más de una veintena de prestadores― organizados en torno a las diferentes acepciones e interpretaciones de la melancolía.

 

La muestra ofrece así un triple atractivo. El primero es el alto nivel de calidad de las obras expuestas: grandes maestros del periodo más brillante de la cultura española, de obras de una excepcional belleza. El segundo atractivo es el tema en sí mismo: consistente desde el punto de vista científico, inédito en el panorama artístico español. El tercero, su carácter multidisciplinar. La melancolía domina el ambiente intelectual y moral durante varias décadas de los siglos XVI y XVll y esta transversalidad cultural se manifiesta en las piezas expuestas que proceden de las artes plásticas, principalmente, apoyadas en la medicina, la filosofía, la astronomía, la música, la botánica, la literatura o los tratados morales.

 

Artistas y escritores de distintas épocas han realizado sus obras bajo los efectos de estados anímicos oscuros, han reflejado la tristeza y el desánimo y han reconocido en la melancolía una forma de espiritualidad, una expresión profunda del alma humana. La muestra incluye obras maestras de Durero, Joan de Joanes, Ribera, Velázquez, El Greco, Murillo, Francisco Ribalta; esculturas de Berruguete, Alonso Cano, Pedro de Mena, así como los primeros tratados médicos sobre la melancolía y objetos diversos (instrumentos de música, partituras, etc.) que remiten a esta cuestión universal.

 

La muestra se presenta ahora en Valencia fruto de la colaboración entre el Museo de Bellas Artes de Valencia, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid y la Obra Social "la Caixa".[Img #22946]

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress