Sábado, 14 de noviembre de 2015
Hasta el 14 de febrero de 2016

El Museo Episcopal de Vic presenta la exposición ‘Viajar en la Edad Media’

[Img #22956]Esta exposición informa sobre viajes reales o imaginarios realizados en el Medievo, con objetos procedentes de una docena de museos europeos, algunos de los ellos acompañaron a los viajeros que se movían por el mundo de entonces por diversos motivos: comercio, peregrinaje, migraciones, o repoblaciones. Unos zapatos del tipo ‘pata de oso’, un astrolabio para medir la altura del sol, sillas de montar de lujo para exhibir estatus social o las conchas e insignias de peregrino complementan una selección de obras que ilustran en el Museo Diocesano de Vic, como eran los desplazamientos en este periodo.

 

En la producción  de la muestra han participado el Musée de Cluny-Mu-sée National du Moyen Âge (Francia), el Museo Nazionale del Bargello de Florencia (Italia) y el Schnütgen de Colonia (Alemania). A pesar de que la movilidad era por vía terrestre (a pie, a caballo o en carro) y marítima, las circunstancias variaban mucho. En Hispania, por ejemplo, la Reconquista obligaba a un continuo desplazamiento; repobladores cristianos hacia los territorios liberados de la dominación musulmana, y mozárabes del Al Andalus que se refugiaban en los reinos y condados, así como peregrinos en el Camino de Santiago…La exposición cuenta, además, con un catálogo documental que reproduce las piezas e incluye textos de 12 historiadores y medievalistas internacionales que abordan cuestiones relacionadas con los viajes.

 

El Museo Episcopal de Vic, inaugurado en 1891, conserva una valiosa colección de arte medieval con obras maestras de pintura y escultura del románico y el gótico; orfebrería, vestimentas, ornamentos, vidrio, cerámica y forja, un fondo de unas 29.000 piezas. En la sede de este museo, inaugurada en 2002, se presenta la exposición ‘Viajar en la Edad Media’, hasta el 14 de febrero de 2016.

 

http://www.museuepiscopalvic.com/blogviatjar/

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress