Domingo, 15 de noviembre de 2015
Madrid, hasta el 16 de enero de 2016

El proceso escultórico de Thomas Demard y Miriam Böhm en la galería Helga de Alvear

[Img #22968]A través de sus fotografías, los artistas Thomas Demard y Miriam Böhm dejan entrever, en la exposición abierta en la galería Helga de Alvear, la importancia que ambos conceden -de manera muy diferentes- al proceso escultórico previo a sus obras, estableciendo así un diálogo con las técnicas y procesos de sus trabajos fotográficos impuestos en papel.

 

La práctica artística de Thomas Demard (Múnich, 1964) se basa en la construcción de una maqueta en papel con la idea y comprensión de un lugar concreto. Una vez que obtiene lo que denomina ‘escultura válida’ en tamaño natural, la fotografía, obteniendo encuadres difíciles de conseguir en un espacio íntimo. Una vez terminado el proceso fotográfico, construye las instalaciones de papel, de manera que la fotografía a gran escala y en color constituyen la única huella de todo el proceso. Su obra se inspira en la prensa diaria y a menudo se refiere a imágenes de noticias preexistentes, mostrando escenas de relevancia cultural o política. Construye las composiciones de sus fotografías a través de imágenes del subconsciente, que completa con detalles sin acercarse en exceso a la realidad.

 

Las fotografías de Miriam Böhm (Alemania, 1972) no sólo son un resultado final, sino también se integra en su obra como objeto. No es la fotografía de la fotografía, sino de cómo la miramos. En su falta de poder de asociación, el imaginario de la artista carece de referencias. Literalmente construye un contexto y las condiciones óptimas para que las imágenes se experimenten de manera material. La impresión y reimpresión están en el centro del proceso y en el anclaje conceptual de su proyecto estético. Se convierten en el contrapunto a la materialización generalizada de nuestra experiencia visual para proyectar espacios. En el contexto de la digitalización, la insistencia en la impresión corre el riesgo de convertirse en una exploración nostálgica de la pérdida introducida por el rápido ciclo de la tecnología y la obsolescencia…

 

Este proyecto expositivo con obras de Thomas Demard y Miriam Böhm, se presenta en la galería Helga de Alvear, de Madrid, hasta el 16 de enero de 2016.

 

http://www.helgadealvear.com/web/index.php/exposiciones/

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress