Lunes, 16 de noviembre de 2015
Ahora darán comienzo los estudios arquológicos

800.000 euros para hacer visitable un tramo de la muralla de León

Enviar por email

[Img #22972]El Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de León van a invertir cerca de 800.000 euros con el fin de hacer visitable un tramo de las murallas de la capital leonesa, así como realizar labores de consolidación en varias zonas. Los trabajos comenzarán seguramente a partir de febrero de 2016 y serán canalizados a través de la empresa pública Tragsa, que será la encargada de acometer la intervención y en su caso, de sacar a concurso los trabajos y contratar a las empresas que los lleven a cabo.

 

Las obras consistirán en la rehabilitación de dos tramos de la muralla, el de mayor alcance en la zona de la Casona de Puerta Castillo hasta el inicio del Convento de las Clarisas, incluyendo el paseo sobre el adarve de la muralla, que será accesible desde la propia Casona para personas con movilidad reducida.

 

La superficie aproximada del adarve que será visitable tras las obras es de 750 metros cuadrados y su longitud de 88 metros. En esta zona también se realizarán los trabajos de restauración y consolidación del lienzo interior de la muralla, la superficie de este lienzo supera los 900 metros cuadrados, 750 metros cuadrados de lienzo propiamente dicho y 150 metros cuadrados de pretiles y remates de coronación.

 

Por otra parte, se intervendrá en la parte exterior y superior de la muralla de un tramo de la avenida de los Cubos, entre los cubos E10 y E11, actualmente oculto parcialmente por una edificación, quedando a la vista la parte superior del lienzo de la muralla y los cubos, que es lo que se va a restaurar.

 

De momento, van a dar comienzo una serie de trabajos técnicos y arqueológicos previos, con la ejecución de dos catas arqueológicas en el adarve de la propia muralla, la lectura de los lienzos de muralla a restaurar, un estudio petrológico y un análisis biológico. Entre los objetivos de las actuaciones arqueológicas figura la posibilidad de descubrir la cimentación del campanario de la iglesia original de Santa Marina, una construcción de finales del siglo XII, coetánea o, incluso, algo anterior a la catedral de León.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress