Lunes, 16 de noviembre de 2015
Madrid, hasta el 16 de enero de 2016

Dan Shaw-Town presenta ‘Arbeta’ en la galería Maisterravalbuena

[Img #22975]La experimentación es básica en la obra del artista británico Dan Shaw-Town, que en la galería Maisterravalbuena expone su proceso de transferencia; la idea de una pintura abierta a otras formas de trabajar, utilizando calor y presión como en los antiguos métodos con dos superficies para crear una imagen.

 

En el lenguaje de la semiótica, la transferencia es un proceso indéxico, es decir, la imagen impresa es el resultado de la contigüidad física inmediata con la matriz que la produce (bloque, placa, pantalla). Además se han utilizado en la composición plantillas de letras y signos de puntuación sobredimensionados, y estos símbolos fragmentados y aislados dan la sensación de que cada obra es, quizá, parte de un todo mayor donde lo verdaderamente importante es la idea de potencial, de lo que no se puede ver. A Dan Shaw-Town (1983) le gusta pensar que estas pinturas son ‘superficies usadas’ que, según la decisión de cada momento, se han cubierto por completo, se han quitado y se han vuelto a poner.

 

Las obras del suelo consisten básicamente en dibujos doblados. El papel se ha saturado con grafito mediante un intenso proceso de confección de marcas hasta que toda la lámina queda cubierta y el papel desaparece a la vista. Éste se manipula, se amasa y se dobla, y posteriormente se expone como una escultura cuya superficie ha quedado en su mayor parte oculta. Junto con esta selección de objetos manipulados se encuentra una barra de jabón pulido con grafito y un balón de fútbol del revés, en el que cada pentágono y hexágono está numerado. Estas piezas quedan despojadas de funcionalidad pero mantienen las características propias de su esencia y llaman más la atención, ya que en ocasiones se trata de volver a mirar el mismo objeto y replantearnos el modo en que lo hacemos.

 

Este proyecto titulado ‘Arbeta’ del artista Dan Shaw-Town, se presenta en la galería Maisterravalbuena, de Madrid, hasta el 16 de enero de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress