Ramón Ribera
Domingo, 22 de noviembre de 2015
Editado por la Universidad de Sevilla

La Iglesia de Santa María la Blanca y su entorno. Arte e Historia

[Img #23032]La Editorial de la Universidad de Sevilla nos presenta una cuidada y muy ilustrada novedad bibliográfica (Colección Arte. número 38)  de temática artística, nos referimos a La Iglesia de Santa María la Blanca y su entorno. Arte e Historia y de la cual es autor el profesor de la Universidad de Sevilla Teodoro Falcón Márquez.

 

El libro estudia y analiza de manera rigurosa, por primera vez, y de forma amplia todo lo que acontece sobre esta emblemática iglesia de la capital sevillana; así tenemos que se encuentra estructurada en : -Una Introducción, donde se documentan y se hace un estado de la cuestión de todas las publicaciones que a lo largo de los años han ido estudiando diversos aspectos que conciernen a la citada iglesia; a continuación se estructura en dos grandes capítulos o apartados: -El entorno (El marco geográfico e histórico: su enclave en la trama urbana, Los habitantes, Personajes ilustres, Hermandades y cofradías vinculadas con este templo: Hermandad y Cofradía de la Natividad, Hermandad de Nuestra Señora del Pópulo, Hermandad sacramental de Santa María la Blanca etc., Otras hermandades, Edificios de interés en la feligresía, Monumentos desaparecidos, Edificios actuales) donde se aborda la zona donde está ubicada la iglesia, la evolución urbanística, el barrio, su situación en el entramado de la ciudad, se encuentra enclavada en la antigua judería, siendo rehabilitado recientemente y a principios de este 2015 se ha iniciado el proceso de restauración de sus importantes yeserías y pinturas; -La iglesia de Santa María la Blanca (Antecedentes: La mezquita y la sinagoga, El templo medieval hasta mediados del siglo XVII, las obras de adaptación a templo cristiano se iniciaron entorno a 1391, Las primeras reformas barrocas en las décadas de 1640-1650, La reconstrucción parcial del templo entre 1662-1665, la figura clave de Justino de Neve, Análisis arquitectónico: La decoración, Yeserías, su profunda decoración con este ornamento de pesados follajes se atribuyen a los hermanos Borja y Pedro Roldán y otros artistas y las Pinturas al temple que completaban la decoración de los muros con motivos como hojarascas, cartelas, ángeles, motivos arquitectónicos, textos bíblicos, Fiestas por la consagración del templo barroco, El Patrimonio artístico: Retablos y Esculturas, donde se describen cada uno de ellos, Pinturas en tabla y lienzo, destacaban las pinturas realizadas por Bartolomé Esteban Murillo que fueron sustraídas del templo durante la invasión napoleónica y que actualmente son propiedad de diversos museos, también hay de Francisco Herrera “el Viejo”, Luis de Vargas, Domingo Martínez, Pinturas desaparecidas, Orfebrería, donde se conserva una nutrida colección de piezas del último tercio del siglo XVIII).

 

En palabras de Teodoro Falcón “La iglesia de Santa María la Blanca es uno de los edificios más representativos de la arquitectura barroca sevillana del siglo XVII. Su decoración, a base de yeserías, tuvo gran eco en la arquitectura barroca local, trascendiendo con posterioridad  a Hispanoamérica. La valoración de la iglesia sevillana y su entorno puede hacerse desde diversos puntos de vista: histórico, arqueológico, urbanístico, arquitectónico, por el patrimonio artístico que tuvo y aún atesora y por los importantes personajes que residieron en su feligresía o colaboraron en el templo…”.

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