Fuente: Comunidad de Madrid
Miércoles, 25 de noviembre de 2015

Intervenciones en las iglesias de Algete y Fuente el Saz de Jarama

[Img #23048]La directora de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Anunciada Fernández de Córdova, ha visitado las iglesias parroquiales de Algete y Fuente el Saz de Jarama en las que el Gobierno autonómico está llevando a cabo sendas intervenciones.

 

En la Iglesia Parroquial de Algete, acaban de finalizar los trabajos de restauración realizados  en el retablo mayor y las pinturas murales existentes en diversas zonas del templo, el cual data del siglo XVI y fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2000. Los trabajos han supuesto una inversión de 116.304 euros, de los que 104.204 se han financiado en el marco del convenio de colaboración de la Comunidad de Madrid con la Provincia Eclesiástica de Madrid.

 

El retablo sufrió daños importantes durante la Guerra Civil y se perdió toda la escultura y uno de los lienzos de Eugenio Caxés. La reparación efectuada durante la posguerra se realizó con escasos medios e introdujo cambios no justificables, completando lo que se había perdido con pintura y escultura de baja calidad, que se corrigieron parcialmente a principios de los años 90.

 

En 2014 dio comienzo la restauración de las pinturas murales de la iglesia y se recuperó la pintura de la bóveda del brazo sur. Este año se han recuperado las pinturas de la bóveda que cubre la capilla mayor y en futuras intervenciones está previsto que el Gobierno regional siga con la restauración de las pintura murales situadas en el crucero.

 

Y en cuanto a la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol de Fuente el Saz de Jarama (siglo XVI), en estos momentos se están ejecutando las obras de restauración de las cubiertas y que suponen una inversión de 527.195 euros.

 

La intervención actual, promovida igualmente en el marco del convenio con la Provincia Eclesiástica de Madrid, persigue la eliminación de las deficiencias de la cubierta, provocadas entre otros motivos por el paso del agua hacia el interior y por la presencia de nidos de cigüeñas y palomas, y la sustitución de la antigua bóveda central por otra que cumpla todos los requisitos de seguridad y mantenimiento.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress