Jueves, 26 de noviembre de 2015
Madrid

Lágrimas negras. Arte y conciencia social en Tabacalera

Enviar por email

[Img #23063]Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha presentado en el centro Tabacalera la instalación de un inmenso tapiz, resultado de un proyecto ideado por la artista Alejandra Corral (Kuska) que ha contado con la colaboración, desde sus inicios, de la Fundación Amaranta y el Proyecto Esperanza.

 

Está realizado en ‘petit point’ y en punto de cruz, que desde siempre se ha considerado labores típicas del sexo femenino. A partir de una pieza central, de 90 x 90 cms., confeccionada por Kuska, que representa a una mujer acostada sobre una banqueta, a la que se le ha parado el corazón de dolor, se ha añadido 1.896 pequeños tapices confeccionados por las distintas mujeres que han participado en el proyecto. Estos pequeños tapices representan las lágrimas vertidas por las mujeres, cuyos derechos humanos se violan a diario. Finalmente, a través de la unión de las ‘lágrimas’ se ha conseguido formar una obra de 2 x 14 metros.

 

Esta obra se expuso por primera vez en junio de 2014 en el Campus segoviano Maria Zambrano de la Universidad de Valladolid. Desde entonces se ha mostrado en varias sedes españolas y extranjeras. Lágrimas negras es uno de los proyectos socio-artístico en los que ha participado un mayor número de mujeres en todo el mundo, además de ser uno de los primeros ejemplos de ‘Community Art’ en nuestro país. Los hombres que han apoyado el proyecto lo han hecho como voluntarios en la confección de la obra (por ejemplo cortando cañamazos, cosiendo las piezas elaboradas por las participantes entre sí, etc.).

 

La exposición ‘Lágrimas Negras. Arte y conciencia social’ se abre en el centro Tabacalera, de Madrid, del 26 de noviembre al 8 de diciembre de 2015.  

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress