Jueves, 26 de noviembre de 2015
Hasta el 29 de febrero de 2016

La Colección Cubista de Telefónica recala en el Museo de Bellas Artes de Granada

[Img #23068]Es una exposición excepcional. La Colección Cubista de Telefónica surgió con la intención de cubrir un vacío en los fondos españoles sobre este movimiento que fue el impulso de las vanguardias. en el que los artistas españoles estuvieron en la primera línea. Formada en tordo a la obra de Juan Gris, propone una visión complementaria a la de la historiografía tradicional, en la que se incluyen diferentes propuestas de autores latinoamericanos y europeos afines a este lenguaje. El cubismo, como se pone de manifiesto en esta muestra abierta en el Museo de Bellas Artes de Granada, no fue una vanguardia más: llegó a consagrarse como el movimiento que inauguró la modernidad y no hubo un solo cubismo sino muchas derivas cubistas en un camino propio, que abrió muchas vías.

 

La exposición se articula en tres ámbitos: la obra de Juan Gris con 11 piezas de excepción de este artista madrileño; la visión de los otros cubismos en la obra de artistas que trabajaron en París: Gleizes, Metzinger, Marcoussis, Lhote, Valmier, María Blanchard…; y, cerrando la muestra, la expansión internacional del movimiento recogida en la presencia de españoles e iberoamericanos. La muestra, que ya pasó por los museos de Bellas Artes de Bilbao (2013) y Sevilla (2014), enlaza con la colección de arte contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Granada a través de artistas como Manuel Ángeles Ortiz e Ismael González de la Serna, presentes en los fondos de ambas colecciones. Los dos se instalaron en la capital francesa a comienzos de los años veinte, donde entraron en contacto con españoles residente allí, como Pablo Picasso y Juan Gris, formando parte de la denominada Escuela de París, y participaron activamente en el movimiento cubista.

 

Esta exposición con obras de la Colección Cubista de Telefónica constituye una lección sobre los inicios y el desarrollo de las vanguardias históricas que salpicaron la creación plástica en el siglo XX y sigue siendo un venero de inspiración en la búsqueda de nuevos horizontes. Se presenta en el Museo de Bellas Artes de Granada, hasta el 29 de febrero de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress