Viernes, 27 de noviembre de 2015
Hasta el 3 de abril de 2016

Obra gráfica de Salvador Dalí en el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena

[Img #23073]Con 32 piezas procedentes de una colección privada, el Museo Regional de Arte Moderno, MURAM, de Cartagena, presenta la exposición ‘Salvador Dalí. Obra gráfica’ estructurada en varios bloques con las técnicas y los tema con que el artista ampurdanés consideró al tratar cuestiones como el erotismo, la religión o el Quijote, personaje manchego que le sedujo y del que se muestran diez grabados producidos en 1981.

 

La obra del maestro de Figueres está directamente relacionada con los principios del psicoanálisis de Sigmund Freud y, por ello, otro de los bloques temáticos de la muestra es el que hace referencia al surrealismo y al método paranoico-crítico que él mismo creó en 1934 para que el mundo delirante pasara al plano de la realidad. A través de los grabados, el visitante se puede acercar a las visiones, ideas e imágenes que surgían de la mente del artista, profundamente interesado por la psicología y el psicoanálisis. La relación de Dalí con el erotismo, el sexo y el amor, también marcó sus creaciones. Por ello, además de las obras centradas en la que fue su pareja y musa, Gala, se han seleccionado piezas representativas del ‘erotismo daliniano’ como las pertenecientes a la serie ‘Los enamorados’, dedicada a parejas famosas como Cleopatra y Marco Antonio, y Adán y Eva.

 

Por último, en la muestra se puede encontrar un espacio dedicado a otro tema central de su obra: el misticismo y la religiosidad. Dalí, reflejó de forma constante la idea de la muerte, mostró gran interés por los temas religiosos en una etapa ya avanzada de su vida, y un ejemplo de ello es el grabado a punta seca titulado ‘El jinete apocalíptico’, realizado en 1974, también expuesto en esta muestra titulada ‘Salvador Dalí. Obra gráfica’, en el Museo Regional de Arte Moderno, MURAM, de Cartagena, abierta hasta el 3 de abril de 2016.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress