Viernes, 27 de noviembre de 2015
Madrid, hasta el 15 de enero de 2016

Doce arpilleras de Manolo Millares en la galería Guillermo de Osma

[Img #23079]Una docena de arpilleras realizadas por el artista Manolo Millares muestran con su amplia textura y cualidad táctil, una producción acorde con la personalidad de su autor, del que también se presenta en la Galería Guillermo de Osma la reedición del libro que escribió con el título ‘Memoria de una excavación urbana’ publicado por la editorial Gustavo Gili en 1971.

 

La figura de Millares (Las Palmas de Gran Canaria, 1926-Madrid, 1972) destaca tanto por su aportación artística como por sus dotes de organizador e impulsor de novedosas propuestas estéticas a través asociaciones, como L.A.D.A.C (Los Arqueros del Arte Contemporáneo) a principio de los años 50 en su tierra canaria, o El Paso, grupo de la que fue fundador con Antonio Saura, Manolo Rivera y Rafael Canogar entre otros, el año 1957, precisamente cuando la arpillera aparece como un elemento definidor en sus creaciones; material de sacos que cose y tensa en bastidores, y sobre los que aplica cola para dar volumen y consistencia. Sobre ellas pega objetos, pinta parcialmente con colores generalmente blancos y negros y, ocasionalmente, con retoques en rojo y ocre. De este modo la obra se convierte en algo objetual, más escultórico que el cuadro al uso.

 

En 1957 el MoMA de Nueva York adquirió una arpillera de Millares; era un tiempo de apertura a los circuitos internacionales; exposiciones en París o Nueva York… participación en las Bienales de Venecia o Sao Paulo. Y su obra, considerada como una de las grandes aportaciones al arte de la segunda mitad del siglo XX, forma parte de importantes colecciones públicas y privadas tanto españolas como extranjeras. Su exposición con doce arpilleras en la Galería Guillermo de Osma, de Madrid, se mostrará hasta el 15 de enero de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress