Sábado, 28 de noviembre de 2015
Santiago de Compostela, hasta el 13 de marzo de 2016

La Fundación Telefónica presenta al fotógrafo Luis González Palma en el CGAC

Enviar por email

[Img #23083]Tras su presentación en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid, en el marco del festival PHotoEspaña, el Centro Galego de Arte Contemporánea, CGAC, acoge la exposición ‘Constelaciones de lo intangible’ del artista guatemalteco Luis González Palma, comisariada por Alejandro Castellote, en la que se propone una revisión retrospectiva a partir de las consideraciones temáticas  que atraviesan su obra desde finales de los años 80 hasta la actualidad, que en palabras del propio autor son ‘un intento de dar cuerpo a los fantasmas que gobiernan las relaciones personales, las jerarquías religiosas, la política y la vida’. A las obras expuestas en Madrid, en Santiago de Compostela se agregan varias fotografías de las series ‘Vieiros’ y 'Ara solis'.

 

El universo de Luis González Palma (1957) está formado por constelaciones temáticas que orbitan alrededor de su obra en un ciclo de permanente ida y retorno. La identidad y la memoria –ejes de sus primeras series- son abordadas desde el retrato con persistentes ecos a la pintura religiosa, al barroco y al prerrafaelismo. Otras temáticas que sobrevuelan sus trabajos son la introspección, la intimidad, la reflexión sobre el poder y la representación de lo no visible: ‘lo que no se ve cuando se mira, lo que no se dice cuando se habla’. En realidad, toda su obra es una reflexión sobre la mirada, que interroga la historia y la condición humana.

 

En su trabajo se sirve de elementos prestados del teatro y de la imaginería cristiana, los códigos cinematográficos y recursos que provienen de la arquitectura, la danza, la música o las técnicas antiguas de la fotografía. En su última serie, el minimalismo geométrico se superpone a los sujetos que protagonizaron sus primeras obras, haciendo convivir las dos corrientes antagónicas que han marcado el arte latinoamericano durante el siglo XX: la figuración y la abstracción.

 

La exposición ‘Constelación de lo intangible’, de Luis González Palma, producida por la Fundación Telefónica, se presenta en el Centro Galego de Arte Contemporánea, CGAC, Santiago de Compostela, hasta el 13 de marzo de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress