Lunes, 30 de noviembre de 2015
Madrid

‘todo_nada_todo’, proyecto de Toshiro Yamaguchi en la galería Lucía Mendoza

[Img #23098]El artista japonés Toshiro Yamaguchi profundiza en el conocimiento de los materiales pictórico a través de una labor consciente en pos de la pureza, y así lo pone de relieve en la exposición ‘todo_nada_todo’ abierta en la galería Lucía Mendoza, adentrándose en las pinturas antiguas, por lo que se remonta a Altamira para encontrar el hilo conductor que cruza y guía la historia del hombre y del arte. Descubre en el camino las conclusiones de Jackson Pollock que llega a justificar la unión entre las prácticas de occidente con el arte oriental de la única manera posible, a través de la armonía entre hombre y naturaleza a través del espíritu.

 

Su complejidad se vuelve comprensible porque entiende que todo es nada y la nada es todo. No contempla la existencia de nada independiente o sin interrelación. Encuentra refugio en la ciencia para poner en palabras lo que la meditación, el estudio y su intuición, le indican. Su implicación es absoluta, su preocupación vital, su trabajo incansable. El color tiene un papel predominante en muchas de sus obras. Pero va más allá, y entra en absoluta complicidad con su trabajo, mezcla de pigmentos con papel mache constituyendo una pasta que dejará caer suavemente sobre el soporte a modo de labrador que ara la tierra dejando los surcos sobre los que sembrará su futuro, siempre incierto.

 

Toda la actuación artística implica a Yamaguchi un proceso meditativo. Este artista nacido en Okayama, en 1956, parece necesitar esa convivencia consigo mismo para trabajar, para transmitir esa paz, ese equilibrio y esa coherencia inevitable entre todos los elementos que conforman el universo y que él conjura en busca de una completa armonía. Y esa es la cuestión de su exposición ‘todo_nada_todo’ en la galería Lucía Mendoza, de Madrid, abierta hasta el 9 de enero de 2016.

 

http://www.luciamendoza.es/

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress