Jueves, 3 de diciembre de 2015
Madrid

El Museo Lázaro Galdiano muestra la ‘Colección Lázaro de Nueva York’

[Img #23128]Este conjunto, formado con las obras adquiridas por José Lázaro durante los cinco años de estancia en Nueva York, cuando compaginaba su vocación de coleccionista con la de historiador, forman la exposición abierta en el Museo Lázaro Galdiano, donde se refleja su gusto hacia la Edad Media y el Renacimiento. Entre las obras adquiridas destacan la ‘Taza Aldabrandini’,  pieza de plata dedicada al emperador Julio César, incluida en un proyecto de investigación  iniciado en 2014 que lleva a cabo el Metropolitan Museum; la escultura ‘Madonna Cernazai’ procedente de la colección del magnate W. Randolph Hearst; la pintura ‘Capricho alegórico’ de Eugenio Lucas Velázquez; manuscritos, libros miniados y numerosas piezas de plata, bronce, marfil o joyas adquiridas en galerías, así como importantes dibujos y acuarelas.

 

De regreso a España en 1944, depositó las más de mil obras adquiridas en los Estados Unidos, en el Museo de Arte Antiga de Lisboa. Y finalmente, José Lázaro las trasladó a España el año 1947, meses antes de su muerte. La exposición de esta parte de su colección, se presenta articulada en dos ámbitos. El primero destaca las obras más importantes que forman parte de la colección permanente como, además de las citadas, el ‘Braserillo’ con las armas del duque de Borgoña; el segundo, en la sala 6 del museo, recoge una selección que no forma parte de la exposición permanente: los esmaltes ‘Botkin’, algunas joyas, marfiles, piezas de platería, monedas, medallas, bronces, dibujos o manuscritos abarcando una cronología que va desde la Antigüedad  hasta finales del siglo XIX.

 

La exposición ‘Colección Lázaro de Nueva York, comisariada por Carmen Espinosa, se presenta en el Museo Lázaro Galdiano, calle Serrano 122, Madrid, hasta el 20 de marzo de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress