Jueves, 3 de diciembre de 2015
Pamplona, hasta el 13 de marzo de 2016

‘Jan Mayen’. Cristina Middel en el Museo de la Universidad de Navarra

[Img #23130]Tras analizar el archivo fotográfico de la Agencia Reuters, la artista Cristina Middel selecciona un grupo de imágenes allí existentes e inicia su proyecto ‘Jan Mayen’ que expone en el Museo de la Universidad de Navarra, exposición fotográfica, comisariada por Valentín Vallhonrat y Rafael Levenfeld, que gira en torno a la historia de unos exploradores que deciden redescubrir una pequeña isla volcánica entre Groenlandia e Islandia.

 

Antes de la I Guerra Mundial, una tripulación de ingleses y alemanes sin experiencia en navegación, pero expertos en otras ciencias, se embarca en un viaje con el objeto de llegar a la isla ‘Jan Mayen’, en la que no pudieron desembarcar. Uno de los miembros de la tripulación era cinematógrafo por los que se le ocurrió que para demostrar al mundo que habían llegado, representaron a bordo la llegada a tierra. Y cuando volvieron proyectaron su hazaña. El capitán describió a modo de guión en su diario de a bordo todas las escenas rodadas, desde la emoción de pisar tierra hasta la izada de bandera.

 

Cristina Middel (Alicante, 1975) recrea esta historia grabando el vídeo que faltaba en el archivo de AMC, rodado en Super 8 y siguiendo la puesta en escena descrita en el diario del capitán. Tras la realización del vídeo, la artista desarrolló el proyecto con una serie de fotografías tomada en la isla Skye en Escocia que se mezclan con las del fondo original. Los dos conjuntos de imágenes forman un mural de 50 fotografías y dos vitrinas con material de 1911.

 

La exposición ‘Man Jayen’, de la fotógrafa Cristina Middel, se presenta en el Museo de la Universidad de Navarra, hasta el 13 de marzo de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress