Viernes, 4 de diciembre de 2015
Madrid

‘Bernardo de Gálvez y la presencia de España en México y Estados Unidos’, exposición en la Casa de América

[Img #23139]El Rey Don Felipe VI ha inaugurado en la Casa de América la exposición ‘Bernardo Gálvez y la presencia de España en México y Estados Unidos’, organizada por el Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra, con el patrocinio de Iberdrola, muestra que nos acerca a la figura del general Bernardo de Gálvez, uno de los militares más destacados del tiempo de la Ilustración, incluyendo piezas diseñadas expresamente para la muestra y hasta una trinchera de la época; se podrá observar, además, una iluminación vanguardista en una selección de obras resaltadas con tecnología LED.

 

Comisariada por el teniente coronel José Manuel Guerrero, la exposición, con más de un centenar de obras artísticas, libros, archivos, dioramas, recreaciones y otros elementos, nos informa sobre Bernardo de Gálvez en el 270 aniversario de su nacimiento en Málaga; el 240 de la independencia estadounidense y tercer centenario del nacimiento de Carlos III. Dividida en cuatro espacios, la primera sala se dedica a la España de aquel tiempo como potencia transoceánica a través de vídeos y documentos. Y sigue en el segundo y tercer ámbitos con la huella hispana en México y Estados Unidos, con piezas como el modelo original de la escultura de Gálvez a caballo realizada por Juan de Ávalos y que el Rey Don Juan Carlos donó a Estados Unidos en 1976, o mapas como el del Reino de Nuevo México datado en 1779. Y el cuarto bloque documenta las principales campañas en las que participó Bernardo de Gálvez, con objetos que relacionan la actuación militar de España en el golfo de México entre 1780 y 1781, además de un óleo sobre la batalla de Pensacola realizado por el pintor Augusto Ferrer Dalmau.

 

La muestra se completa con un cortometraje realizado expresamente para la ocasión, titulado ‘Los soldados de Gálvez’. Exposición titulada ‘Bernardo de Gálvez y la presencia de España en México y Estados Unidos’ que se presenta en la Casa de América, de Madrid, hasta el 12 de marzo de 2016.[Img #23140]

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress